Gonzalo Soto
Reforma
Cd. de México, México (16 diciembre 2014).- El reciente escándalo de la casa que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió con un préstamo de Grupo Higa merma la confianza del sector privado, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
«Este evento sí merma la confianza. Al final del día es algo que de alguna u otra forma salió a la luz pública, es algo que se tendrá que explicar muy puntualmente y que el origen de esto (la propiedad) fue de una forma lícita», dijo Daniel Calleja, presidente del IMEF en conferencia de prensa.
El caso debe aclararse pronto y de manera clara para limpiar cualquier duda que exista en torno de la adquisición de la casa por parte del funcionario y recuperar credibilidad de la gente, de manera que no sea un factor que detenga el crecimiento de algún sector, dijo.
El viernes pasado, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que Luis Videgaray adquirió una casa valuada en 7.5 millones de pesos en el Estado de México al mismo empresario que financió la llamada «Casa Blanca» a la Primera Dama, Angélica Rivera.
La casa, de 850 metros cuadrados, ubicada en un club de golf a las afueras de Malinalco, fue adquirida por el funcionario con el mismo esquema que utilizó Rivera: un préstamo de la empresa H&G, de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa.
Calleja rechazó que el descubrimiento de la casa de Malinalco sea consecuencia de alguna revancha personal por parte de alguna empresa que se haya visto afectada por una decisión de Hacienda o por la reforma fiscal.
«Definitivamente sí es algo que se tendrá que aclarar puntualmente y pues sí es algo que puede mermar la confianza», expuso.
Enfatizó que el combate a la corrupción debe ser central en las políticas del Gobierno no sólo para esclarecer pendientes por irregularidades sino también para promover un mejor entorno económico.
Por otro lado, comentó que la caída reciente en el precio del petróleo será temporal según sus estimaciones y en el largo plazo no tendrá un impacto negativo sobre las inversiones esperadas en el sector energético del País.
Aun así, consideró que para las primeras licitaciones de proyectos energéticos los bajos precios influirán en los montos de inversión planeados por las empresas privadas, que podrían ser menores a los previstos hace unos meses.
Sobre el crecimiento económico para este año, el IMEF estima una tasa de 2.15 por ciento con una inflación por encima del objetivo del Banco de México de 3 por ciento.
Para el próximo año, el organismo señaló que el crecimiento de la economía mexicana será de 3.5 por ciento, lo que representa una disminución respecto de su anterior expectativa que estaba en 3.7 por ciento.