Alejandro Guerrero y Alina Navarrete Fernández
El Sur Acapulco (Imagen de archivo)
Policías de la Gendarmería Nacional cortaron cartucho a sus armas y luego encañonaron a estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), quienes la mañana de ayer tomaron la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, para recaudar fondos para sus movilizaciones en apoyo al movimiento por Ayotzinapa.
Unos 50 normalistas cubiertos de los rostros llegaron cerca de las 10 de la mañana de ayer a la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, tomaron el control y cobraron entre 30 y 50 pesos a los automovilistas para dejarlos pasar.
Los normalistas se desplazaban en dos autobuses, uno de Estrella de Oro y otro de la línea Futura, que tienen retenidos para sus movilizaciones y bajo resguardo en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN).
Cerca de las 10:30 de la mañana, media hora después de que llegaron a la caseta, cinco patrullas de la Gendarmería Nacional llegaron hasta ese punto donde al descender de las patrullas cortaron cartucho y apuntaron sus armas en contra de los normalistas y de los choferes de los dos autobuses, dijo uno de los dirigentes estudiantiles, quien omitió su nombre.
Dio a conocer que en el lugar se “vivieron minutos de mucha tensión” debido a las acciones de los policías federales en contra de los estudiantes.
“Somos estudiantes, somos normalistas”, dijo que gritaron a los federales quienes intentaron detener a algunos de sus compañeros que en su mayoría corrieron hacia los autobuses.
El dirigente estudiantil dio a conocer que con el apoyo de los autobuses que llevaban encerraron una de las patrullas en las que iban los gendarmes, unidad a la que le quitaron las llaves para evitar que los persiguieran.
En un video de los hechos grabado en un teléfono celular de los normalistas, se ve y escucha como entre gritos los estudiantes corren hacia los autobuses y les dicen a sus compañeros que se suban a la unidad para retirarse.
A lo lejos, a unos 200 metros de la caseta, se observan las patrullas de los federales al momento de que los estudiantes a través de los dos autobuses huyen del lugar sobre la carretera federal México-Acapulco, para tomar la carretera a Taxco hasta que llegan a las instalaciones del CREN, donde finalmente se resguardaron.
La patrulla de la Gendarmería fue abandonada en el lugar y después de la retirada de los estudiantes fue remolcada por una grúa.
En declaraciones en las instalaciones del CREN, uno de los representantes de los estudiantes se quejó de la represión que sufrieron y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de lo que les pueda suceder mientras estén refugiados en las instalaciones de la Normal, las cuales mantienen tomadas en apoyo el movimiento por Ayotzinapa.
Denunció que en la agresión de la caseta los policías “jamás llegaron a dialogar, llegaron directamente a reprimirnos cortando cartucho y apuntándonos con sus armas”.
Señaló que durante la irrupción de los federales en la caseta de peaje, hubo normalistas a los que agredieron físicamente al intentar detenerlos.
Afirmó que el acopio de recursos en la caseta es para juntar fondos para sus actividades programadas para hoy, pues se prevé la visita de una comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes darán una conferencia de prensa e información de sus actividades, y para aclarar “la mala información que ha dado el gobierno federal a través de algunos medios de comunicación nacionales”.
Repudió la agresión directa de la Gendarmería Nacional y responsabilizó a esa corporación de posteriores agresiones hacia ellos.
Denunció que antes y después de los hechos varias patrullas han recorrido la parte externa de las instalaciones del CREN, lo que calificó como un acto de intimidación.
Después de este hecho, los normalistas atravesaron el autobús de la línea Futura con el número 1040 en la parte interna de la entrada principal de la institución para resguardarse y evitar la visibilidad desde fuera hacia la institución.
En la tarde dos representantes de la base estudiantil del CREN, Adolfo López Mateos de Iguala se trasladaron a las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, en donde ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar la represión y agresión que sufrieron de la Gendarmería, también los acompañó un vocero del FUNPEG.
Se les preguntó de las recientes declaraciones de los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos, quienes se deslindaron de la toma de las casetas debido a que aseguran que hay personas que usan el caso Ayotzinapa para obtener recursos, al respecto el vocero del FUNPEG precisó que los padres se referían a organizaciones ajenas al movimiento, “se trata de un malentendido que ya aclaramos con los padres y que mañana volverán para que se trate el tema”.