Kara Castillo
E-Consulta
En Navidad, los seis policías encarcelados por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrido días después del violento desalojo de manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio, fueron puestos en libertad, luego de que las pruebas en su contra se desvanecieron.
El pasado 24 de diciembre de 2014, Juan Máximo Jiménez, Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez, Luis Bernardo González Santos y Francisco López Domínguez, mandos medios de la Policía Estatal detenidos el pasado 18 de octubre —en aparente cumplimiento a una de las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la de la recomendación 2VG/2014— salieron del Centro de Reinserción Social de San Miguel, con el mayor sigilo.
Integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS) confirmaron a este medio la información y lamentaron que los cinco pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que fueron detenidos con brutalidad la madrugada del mismo día, 18 de octubre, continúen presos y sin posibilidad de fianza.
El mismo juez que lleva el caso de los policías también dictó auto de formal prisión contra los pobladores Fausto Montes o Bernardino Ocotl Ocotl o Bernardino Montes, así como a Vicente Juárez Varela y Florentino Camayo Ponce, a quienes se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y ataques a las vías de comunicación.
A Álvaro García Xelhua, Raúl Contreras Montes o Raúl Contreras López se les fincaron cargos por motín y ataques a las vías de comunicación, por lo que sólo estas dos personas tienen posibilidades de obtener su libertad bajo caución.
Hoy jueves Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, acompañada de habitantes de la junta auxiliar ofrecerán una rueda de prensa para exponer su postura ante estos hechos.