Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan denunciarán a los tres magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJP) por degradar el delito de homicidio doloso a imprudencial que inculpa a dos mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública de haber asesinado al niño José Luis Tehautlie Tamayo. Se trata de los magistrados Jorge Ramón Morales, Alberto Miranda Guerra y Maricela Martínez Morales, quienes serán demandados tanto penal como administrativamente.
La postura de los agraviados se hizo pública este jueves en una rueda de prensa que estuvo encabezada por la señora Elia Tamayo, madre del menor asesinado, y Araceli Bautista, madre del edil de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, recluido en el penal de San Miguel.
La posición de los pobladores fue en respuesta a la liberación de dos policías que se vieron involucrados directamente en la muerte del niño. Se trata de Juan Máximo Jiménez y Francisco López Domínguez, uno de ellos dio la orden y el otro accionó el arma.
El pasado 24 de diciembre en la madrugada fueron liberados los policías detenidos por el gobierno de Puebla para dar cumplimiento a la recomendación número 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan.
En tanto, los pobladores involucrados en el zafarrancho del pasado 9 de julio no corrieron con la misma suerte y se mantienen presos en el penal de San Miguel, entre ellos el presidente auxiliar Jairo Javier Montes Bautista.
Explicaron que los policías acusados del asesinato del menor pudieron salir libres luego del pago de una fianza por el delito de homicidio imprudencial, sin que a la fecha se conozca el monto.
Los declarantes no descartaron que la multa económica haya sido pagada por el propio gobierno del estado, que dio la orden de asesinar a José Luis.
Informaron que también fueron acusados cuatro policías más por el caso del menor: Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos, pero por falsear declaraciones.
Actualmente a los vecinos que se encuentran en prisión por el mismo caso se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y de ataques a las vías de comunicación.
Los vecinos de Chalchihuapan refirieron que, además de proceder legalmente en contra del Poder Judicial, acudirán al Consejo de la Judicatura para interponer una queja administrativa.
Por otro lado, los afectados confirmaron que interpondrán un juicio de amparo ante el Poder Judicial Federal para revocar la libertad de los seis policías estatales presos involucrados en la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo.
El recurso será interpuesto contra la determinación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Puebla para evidenciar que el organismo está coludido con el gobierno morenovallista.
Los declarantes criticaron que en el estado de Puebla no haya división de poderes, pues es evidente que el titular del Poder Ejecutivo se encuentra por encima del Judicial.