César Martínez
Reforma
Cd. de México, México (11 enero 2015).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desenterró en Guerrero un verdadero cementerio.
A 106 días del ataque a los estudiantes, que se cumplen hoy, se han exhumado al menos 89 cuerpos en 70 fosas clandestinas localizadas en Iguala, Cocula, Chilapa y Zitlala.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor dado que varias fosas han sido encontradas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que detiene las excavaciones para que «autoridades» confirmen el número de cuerpos, lo que no siempre se revela.
El hallazgo más reciente de entierros clandestinos ocurrió el martes de esta semana, cuando se extrajeron de seis fosas en Tepehuixco, Chilapa, los cuerpos de 10 personas, además de 11 cabezas.
De todos los cuerpos, el Procurador Jesús Murillo Karam sólo ha informado que cuatro pudieron ser identificados y entregados a sus familiares.
«Este cementerio no se reduce a dos o tres municipios. Esto se extiende a la Costa Grande, se va a colonias populares de Acapulco, ya no digamos a lo que es la Tierra Caliente, la Sierra», advirtió Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
«Ahorita se está sabiendo más de la zona norte y el centro, pero la violencia y las acciones delincuenciales están expandidas en las siete regiones de Guerrero», afirmó.
En Iguala se han ubicado al menos tres zonas donde grupos criminales ocultan los cadáveres de sus víctimas: Las Parotas, La Joya y Loma del Zapatero.
En el primer punto, la Procuraduría de Guerrero halló el 5 de octubre 28 cuerpos en 5 fosas, y 17 días después, cuando autoridades federales regresaron a la zona, descubrieron, a 50 centímetros, una nueva excavación con 2 víctimas más.
En La Joya, la Procuraduría General de la República (PGR) exhumó el 9 de octubre un total de 9 cuerpos de 4 fosas.
En tanto, entre el 14 y 23 de octubre, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reportó 22 fosas clandestinas en Loma del Zapatero y 4 más en Las Parotas, supuestamente sin cuerpos dentro.
El 23 de noviembre, la misma organización dio cuenta de otras 7 fosas en La Laguna, también en Iguala, donde encontraron cráneos, manchas de sangre, ropa y hasta una credencial, pero la PGR sólo reportó un cuerpo.
A finales de octubre, en Ocotitlán, Municipio de Zitlala, autoridades guerrerenses informaron sobre la recuperación de 13 cadáveres de una fosa.
Al menos 15 cuerpos y 19 fosas fueron reportadas por familiares de desaparecidos y miembros de la UPOEG entre el 27 de noviembre y el 22 de diciembre, en las zonas de Iguala conocidas como La Laguna, Barranca del Tigre y Cueva del Diablo, de acuerdo con medios locales.