Matilde Pérez
La Jornada
México, DF. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional denunció que Enoch Díaz, presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, militante del PRD, mantiene al grupo paramilitar conocido como Los Diablos, quienes han asesinado a 12 personas, despojado de sus tierras y ganado a 40 ejidatarios y amenazado a quienes tienen concesionadas minas de ámbar.
Dicho grupo, dijo Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA MN, asesinó en diciembre a Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, quienes habían conformado un grupo de transporte local, entre el acceso al municipio y La Tijera, para beneficio de la comunidad. La ruta generó disputas con integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, los cuales retuvieron las unidades de transporte y las entregaron a las autoridades municipales.
Romeo Montejo, hijo de Armando y hermano de Celestino, denunció que el grupo paramilitar -conformado por 40 personas de la región- tras asesinarlos impidió que recogieran sus cuerpos para sepultarlos, posteriormente cateó las casas de todos sus familiares, y ha impedido que vendan sus cabezas de ganado para pagar sus deudas y sobrevivir, además los mantienen prácticamente secuestrados al impedirles salir de sus casas.
En conferencia de prensa, el joven de 18 años, comentó que el munícipe perredista lo amenazó de muerte. «Sólo quiero que se haga justicia, no pretendo vengar la muerte de mi padre ni de mi hermano. Allá, mis familiares están sufriendo, pido que los dejen salir».
Jiménez Pablo expuso que ya solicitó a las autoridades del gobierno de Chiapas su intervención, pero sólo responden que están «realizando labores de inteligencia». También pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación, pero no hay respuesta.
En torno al compromiso del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, de investigar a todos los funcionarios de su partido que tengan vínculos con la delincuencia organizada, comentó que en las redes sociales se han hecho las denuncias y tampoco hay respuesta de la dirigencia del partido.
Ante la indiferencia de autoridades estatales, federales y del PRD a la situación de terror y amenazas que sufren las familias de los siete ejidos que forman parte del municipio, integrantes de la CNPA MN inició una jornada de movilizaciones frente a oficinas de diversas dependencias de transporte estatal y subsecretarías de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Pichucalco, Motozintla, Palenque y Benemérito de las Américas.
Fuente