¡Qué casualidad! Cemex es mundialmente famoso por ser uno de los monopolios más monstruosos de la industria cementera, y de la nada la Unión Europea «no encontró prueba$». ¿DE A CÓMO NO?
Reuters
Bruselas. Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea abandonaron este viernes una investigación de siete años contra las cementeras francesa Lafarge, la mexicana Cemex, la alemana HeidelbergCement y otras cinco tras no hallar evidencias de la existencia de un cartel entre ellas.
La Comisión Europea abrió el caso con registros de estas empresas en noviembre de 2008 y septiembre de 2009.
Dos años más tarde, ordenó a las compañías -entre las que también están la suiza Holcim, la española Cementos Portland Valderrivas, la germana Schwenk Zement y las italianas Buzzi Unicem e Italmobiliare- que aportaran la información relevante en su poder.
Siete de las compañías apelaron la orden en el segundo tribunal más importante de Europa; sin embargo, respaldó la medida de la Unión Europea (UE).
La autoridad de la competencia en la UE dijo que los indicios preliminares sugerían que las compañías, a las que no nombró este viernes, fijaron precios y redujeron sus importaciones y exportaciones, rompiendo las reglas del bloque europeo.
«Las pruebas obtenidas en la investigación de la Comisión no fueron lo suficientemente concluyentes para confirmar estas preocupaciones iniciales. La Comisión seguirá supervisando de cerca los desarrollos en los mercados cementeros europeos», afirmó el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.
Lafarge y Holcim se fusionaron recientemente, mientras que Italmobiliare tiene una participación del 45 por ciento en Italcementi, sujeta ahora a una oferta de adquisición por parte de HeidelbergCement.