México, 13 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Sigue la masacre en el brutal estado fallido que es México.
El digital Newsweeek en Español informó hoy que durante la madrugada, seis personas fueron acribilladas luego de que un comando armado irrumpiera en un bar de Orizaba, Veracruz.
De acuerdo con informes del propio desgobierno estatal, encabezado por el priista Javier Duarte de Ochoa, entre los asesinados se encontraba un líder del grupo criminal «Los Zetas», así como un periodista que presuntamente habría sido colaborador de la también criminal empresa Televisa, según detalló Newsweek en su cuenta de Twitter.
«Fueron ejecutadas seis personas en un bar de Orizaba, entre ellos José Márquez Balderas alias el Chichi, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado Los Zetas», así como el reportero Juan Heriberto Santos», se lee en un comunicado emitido por el desgobierno local, citado por Newsweek.
Testigos relataron que las seis víctimas «se encontraban conviviendo» en el bar cuando cinco hombres con armas largas irrumpieron y los atacaron directamente.
En el lugar se encontraban otras personas, incluyendo dos reporteros más, contra quienes no atentaron porque al parecer los asesinos tenían muy bien identificados a sus blancos.
Posteriormente, según detalla el comunicado, elementos policiacos intentaron detener al comando cuando éste huía, desatándose un enfrentamiento en el que dos policías resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.
El comunicado podría estar vinculando deliberadamente a Herbierto Santos con el líder Zeta para justificar su asesinato, así como «darle la razón» a Javier Duarte, quien el 30 de junio emplazó a la prensa a «portarse bien» en un claro acto de amenaza.
Exreportero de #Televisa, entre los asesinados por comando armado en bar en #Veracruz. http://t.co/Jij1HMDTNr
— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) August 13, 2015
Hasta enero de este año, se contabilizaban 10 periodistas asesinados durante la sangrienta gestión del priista Javier Duarte en Veracruz, sin que se hayan esclarecidos las causas ni presentado avances en las investigaciones de los homicidios.
El pasado 31 de julio, el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez, fueron asesinados junto a otras tres mujeres en un departamento en el Distrito Federal. Ambos habían salido huyendo de la entidad jarocha tras haber sido objeto de acoso y amenazas desde el desgobierno de Duarte.
Ocho meses antes del multihomicidio, Nadia Vera responsabilizó públicamente a Duarte de Ochoa por cualquier cosa que pudiera ocurrirles a ella, sus familiares, amigos y compañeros de activismo.
Con información de Newsweek en Español