México, 16 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La periodista Karen Cota Soto denunció ayer por la noche que el director editorial del diario Milenio, Carlos Marín, censuró una investigación publicada en la plataforma Milenio DataLab sobre la farsa de la «Cruzada contra el Hambre», a petición de la priista Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y hoy «titular» de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Según la denuncia publicada en el blog personal de la periodista, quien además informó que renunciaba al rotativo, el reportaje titulado El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre fue difundido el pasado lunes 7 de marzo en la citada plataforma, luego de un arduo trabajo de 5 meses de investigación y la autorización expresa del propio Carlos Marín.
Sin embargo, la publicación fue eliminada al día siguiente tras una «junta» imprevista entre Marín y Rosario Robles, quien visitó al sujeto acompañada de otros «funcionarios» de la Sedatu. Cota explicó que la mujer se reunió en privado con el director editorial de Milenio, mientras los otros sujetos –Enrique Gonzáles Tiburcio, subsecretario de Sedatu, Rocío Bolaños, directora de Difusión, y un tercero no identificado– encaraban a los autores del reportaje para «confrontar» los datos de su investigación.
Ese encuentro fue ríspido y causó desplantes autoritarios de los «funcionarios», a decir de Karen Cota, frente a la sólida argumentación de los periodistas.
Al concluir la reunión, Marín informó a Cota que Milenio publicaría en primera plana un «desmentido» sobre el reportaje, No obstante, para sorpresa de la periodista, el texto fue realizado por la propia redacción del diario, en nombre de Sedesol y encima citando afirmaciones e imprecisiones atribuidas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ni siquiera tiene atribuciones en el asunto.
Momentos después, Karen constató que su trabajo periodístico sobre la Cruzada había sido eliminado de Milenio DataLab. Asimismo, se borraron las publicaciones correspondientes en las redes sociales del rotativo. Más tarde, Marín se arrepintió aconsejado por directivos del diario y lo volvió a subir, pero cambiando el título del reportaje para darle otro sentido ante los lectores de Milenio.
Indignada, Karen Cota Soto dejó el diario dos días después y ayer firmó su renuncia formal.
«Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo, no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya», expresó la periodista al final de su testimonio.
Hoy firmé mi renuncia en Milenio. Tras la censura que sufrió Milenio DataLab, no queda más que contar lo sucedido RT https://t.co/AZEIUuL6X1
— Karen Cota (@karencotasoto) March 16, 2016