Por Cristina Gómez Lima
(La Jornada)
Bacanuchi, Son. Los Comités Cuenca de Río Sonora (CCRS) expusieron las acciones para enfrentar jurídicamente a Germán Larrea y su consorcio minero de Grupo México, esto por provocar el mayor desastre ambiental en la historia nacional y no atender los compromisos que realizaron a través del Fideicomiso de Río Sonora.
Para conmemorar el segundo aniversario del derrame, los miembros del CCRS se reunieron en Bacanuchi, municipio donde brota el ‘Río Sonora’ que la mina Buenavista de Cobre contaminó con 40 millones de litros de ácido sulfúrico de cobre acidulado.
Los principales delegados del CCRS declararon que existen 10 juicios de amparo promovidos en distintos juzgados de México y Estados Unidos, para exigir a Grupo México que atienda los daños que sufren en materia de salud, ecológica y económica.
Ahí los afectados también celebraron el falló del Juzgado de Distrito en Arizona, Estados Unidos, el cual señalaron como esperanza para poder acceder a los estudios especializados con los que podrán enfrentar la empresa minera mediante un litigio binacional.
Los miembros de los comités de los municipios Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, expusieron también las 54 irregularidades con las que aún sigue operando la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora.
Los pobladores afectados y activistas sociales se manifestaron en las nuevas instalaciones de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, en contra del proyecto de expansión de la empresa Grupo México que controla Germán Larrea.