DEVALUACIÓN, NEGOCIO REDONDO PARA LOS BANCOS: Acaparan los dólares y luego cobran por «asegurar» el tipo de cambio

Lo hemos dicho varias veces en este medio: el origen y destino del gran negocio llamado devaluación son los bancos. Ellos acaparan toda la riqueza de este mundo. Financian a las grandes trasnaciones y son los responsables de la quiebra de países enteros, como México, a través del saqueo de capitales.

Crece demanda por coberturas cambiarias

Por Judith Santiago
(El Economista)

Ante el entorno incierto en los mercados y la volatilidad en el tipo de cambio, la demanda por coberturas cambiarias se ha incrementado, coincidieron especialistas.

“Hemos tenido un incremento de la demanda de nuestros clientes para coberturas de tipo de cambio y tasas de interés. El volumen de operación ha aumentado alrededor de 30 a 40%”, estimó Alfonso García Araneda, director general en Gamaa Derivados, firma pionera del mercado de futuros en México.

Tan sólo en el mercado de Chicago en Estados Unidos, en donde se negocian derivados y futuros, el número de contratos de cobertura (open interest) peso-dólar para octubre se duplicó y para diciembre casi se cuadruplicó.

“La demanda en el número de contratos si ha aumentado. El volumen de los open interest pasó de 34,643 a 84,442 con vigencia en octubre y de 4,072 a 15,400 para diciembre de este año”, explicó Gabriel Himelfarb Mustri, analista de Masari Casa de Bolsa.

Agregó que debido a la creciente demanda por contratar coberturas cambiarias, en algunos instrumentos como forwards y swaps, el valor de las primas de riesgos aumentó, es decir, lo que cuesta contratar el seguro de la cobertura.
Se resisten

Alfonso García explicó que a pesar de que la demanda por contratar coberturas ha crecido, aún hay cierta resistencia de las empresas a protegerse porque surge el sentimiento o expectativa de que el peso recupere terreno frente al dólar.

“Cuando hay cierto grado de volatilidad, la gente inmediatamente se cubre. Cuando sube el dólar demasiado rápido se espera a que el mercado reaccione y a veces no le da tiempo de tomar la cobertura o espera a tomarla para ver cómo se asienta el mercado y entonces se le van las oportunidades”, detalló.

Por el contrario, agregó, otras empresas aprovechan la oportunidad, como las exportadoras, para asegurarse de la volatilidad del tipo de cambio y toman plazos largos a niveles interesantes.

Por ejemplo, en el mercado de futuros del MexDer, el tipo de cambio se ubica a 20.55; ahora las empresas pueden asegurar para septiembre del 2017 y estar vendiendo dólares sobre estos niveles.

“Creo que las empresas no se cubren lo necesario. Todavía el mercado muestra un potencial enorme. Nos toca, desafortunadamente, escuchar a muchas empresas que están muy preocupadas o que están teniendo pérdidas por los movimientos en el tipo de cambio, particularmente las importadoras que no conocían la opción de tomar las coberturas”, refirió el director general de Gamaa Derivados, empresa socia, operadora y fundadora del MexDer.

Desconocimiento

Todavía hay desconocimiento sobre el tema de coberturas en nuestro país y falta saber la diferencia entre negociar en un mercado listado y uno extrabursátil.

El primero cuenta con transparencia y elimina el riesgo contraparte -quién les cumple esas coberturas-. En nuestro caso lo hace Asigna, la Cámara de Compensación y Liquidación del MexDer.

Acerca de cuándo es el mejor momento para que las empresas se cubran o protejan de los riesgos cambiarios y de alza en las tasas de interés, García Araneda aseguró que éste debería ser desde que asumen un riesgo.

“Un importador que está importando materia prima o producto de Estados Unidos y toma un compromiso en donde sabe que debe pagar a 90 días, en ese momento tiene que estar tomando su cobertura de precios”, ejemplificó.

Hay muchos fierros en la lumbre, prosiguió, en estos niveles con el tipo de cambio tan elevado vale la pena cubrirse. Además, está el riesgo de lo que va a pasar con la tasa de interés de la Reserva Federal, que de aquí a fin de año pueda mover sus tasas; ésa es una preocupación y presión adicional para el peso.

Debido a que el mercado está a la expectativa de lo que hará el Banco de México, si éste incrementa la tasa de interés, el mercado secundario también la incrementará, lo cual puede tener impacto en el tipo de cambio.

Las que manejen dólares

De ahí que los especialistas recomienden que todas las empresas que tengan pasivos en dólares, exporten o importen sus insumos se cubran y administren el riesgo.

Para aquellas que tengan créditos a tasa variable, sugirieron su conversión a tasa fija, a través de instrumentos derivados como los swaps.

Alfonso García explicó que un contrato de futuros del dólar es de 10,000 dólares y sus múltiplos; entonces cualquier empresa en México, pequeña y mediana, que tenga negocios en el extranjero, que importe, puede acceder a cubrirse con un contrato de 10,000 dólares.

“Si tiene un pasivo de 100,000 dólares, se cubre con 10 contratos; realmente es un mercado accesible, que no es costoso y es mucho más sencillo de lo que se ha contado.

“Lo que sí es importante es que se asesoren con profesionales reconocidos en la Bolsa Mexicana de Valores y que estén supervisados por las autoridades financieras del país”, recomendó.

Peso mexicano seguirá bajo presión

En lo que va del año, el peso ha perdido 15% de su valor ante el dólar. Hacia el corto y mediano plazos, analistas prevén que continuarán las presiones para la divisa mexicana a causa de eventos globales tales como la incertidumbre respecto de próximas alzas en las tasas de interés en México y Estados Unidos.

A lo anterior se suma la caída en el precio internacional del petróleo y la incertidumbre política sobre la elección presidencial en EU en noviembre.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, dijo que sigue la expectativa de que el tipo de cambio continúe volátil y de que alcance 21 pesos por dólar hacia finales de año, esto si Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos.

Los especialistas coinciden en que lo único constante en los mercados es y seguirá siendo la volatilidad, y la única manera de hacerle frente es tomando coberturas. De ahí, la relevancia de mejorar en el país la cultura en la administración de riesgos.

Himelfarb explicó que, a principios del 2016, las empresas importadoras mantenían inventarios del 2015 valuados a un tipo de cambio entre 13 y 15 pesos por dólar; pero a partir de la segunda mitad de este año, éstos comenzaron a vaciarse, generando mayor necesidad de reposición a un tipo de cambio mayor.

“El problema es que, si un empresario no puede tener mayor control de sus costos por la volatilidad del tipo de cambio, produce a niveles mínimos; sube costos y tiene que compensar porque ya no tiene los niveles del 2015, lo que se traduce como efecto traspaso del tipo de cambio, generando presiones inflacionarias”, ponderó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *