La devaluación que «no afecta a los mexicanos» es causa importante de la crisis que atraviesa Televisa

¿»Justicia poética»? Sí, aunque resulta desalentador que el monstruoso imperio de Emilio Azcárraga Jean no esté cayendo forzado por un despertar de conciencia de los mexicanos. La devaluación causada por las «políticas» fallidas del propio régimen que Televisa ayudó a imponer, es una de las causas fundamentales de la crisis financiera que atraviesa. La otra es el avance en las nuevas plataformas de EMBRUTECIMIENTO. La gente ahora se enajena con telenovelas en Internet —»series», futbol, etc.— y enriquece a plataformas como Netflix. Simplemente se trata de un cambio de verdugo, no de una liberación real. ¿Cuál despertar de conciencia?

Dinero

Por Enrique Galván Ochoa
(La Jornada)

La salida de Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Brozo y Lolita Ayala de Televisa es el telón de fondo de un recorte de personal que dejará sin empleo a más de 6 mil trabajadores. La empresa que heredó Emilio Azcárraga Jean, aparentemente próspera, sufre una aguda crisis financiera, aun después de la generosa condonación de 3 mil millones de pesos en impuestos que hizo el gobierno de Peña Nieto para ayudarla a salir a flote. ¿Cuáles son las causas que han desencadenado la crisis? 1) La devaluación del peso. Es una paradoja que para ocultar el fenómeno, sus conductores no se atrevan a usar esa palabra y en su lugar hablen de depreciación. Televisa debe 6 mil 487 millones de dólares; aumentó en 60 por ciento su deuda en su equivalente en pesos. 2) Exceso de personal y salarios altos. De acuerdo con los datos que aparecen en su perfil en The Wall Street Journal, su nómina abarca 43 mil 964 empleados: despedirán a más de 6 mil. 3) Fuga de inversionistas. De sus 514 millones de acciones en circulación, se deshicieron de más de 6 millones y no han hallado nuevos compradores. 4) Una caída en ventas y precio de sus acciones. Ayer se cotizó (el ADR) en Nueva York en 20.69 dólares, cuando en junio de 2015 tenía un precio de 39.15, es decir, ha perdido casi la mitad de su valor. 5) No es una causa, sino como resultado de lo anterior –y otros factores– el valor de mercado de Televisa cayó a 12 mil 109 millones de dólares; en mejores tiempos fue superior a 20 mil millones.

La pérdida de audiencia

Los canales de la televisora de Azcárraga fueron retirados de la programación de Megacable y ello representó una pérdida de la noche a la mañana de 3 millones de televidentes. Megacable explicó que obtuvo un ahorro de entre 20 y 30 millones de pesos mensuales al dejar de comprárselos. Pero no es la única causa por la que Televisa está perdiendo audiencia. También cuentan las nuevas tecnologías. El futbol puede verse en la computadora o en el iPad, el cine en Netflix y las noticias (formato video, la foto fija está pasando de moda, como sucedió con Polaroid) se distribuyen, comentan y algunas se hacen virales en Twitter y Facebook. De todos los descalabros del grupo televisivo, el que más debería preocupar es la salida de inversionistas extranjeros. Podría presagiar una fuga en otras corporaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y, por otro lado, de los Cetes y bonos soberanos del gobierno federal. ¿Por qué me recuerda todo esto al efecto tequila de Salinas de Gortari-Zedillo, igualmente recordado como el error de diciembre?

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *