México, 4 de febrero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Pobladores del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, cumplieron ya un mes de resistencia ininterrumpida contra los aumentos a la gasolina impuestos por el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el diario La Jornada, los integrantes del llamado Movimiento Civil Contra el Gasolinazo (MCCG) de Ixmiquilpan, se han mantenido firmes en la exigencia de echar abajo los altos incrementos a los combustibles que el régimen aplicó desde el primer minuto de este año.
En tal sentido, han rechazado las dádivas y sobornos que el desgobernador priista Omar Fayad Meneses, ha ofrecido para reventar la lucha y dividir al movimiento. Esto último lo ha conseguido.
Adrián Medina, vocero del MCCG, dijo a La Jornada que una facción disidente autodenominada Movimiento Pacífico 5 de Enero, ya pactó con Fayad la negociación de un monumento en homenaje a los dos jóvenes asesinados por la Policía Federal durante las protestas de aquel día. A cambio, los pactistas excluirán el tema del gasolinazo —justo lo que inconformó a esos jóvenes— en las negociaciones con el desgobierno.
Medina denunció que el acuerdo se hizo sin el consenso de la población de Ixmiquilpan, pues los disidentes se comprometieron a desmovilizarse «a cambio de dádivas».
Por su parte, el Movimiento Pacífico 5 de Enero confirmó que presentará ante el desgobierno estatal un proyecto para edificar un monumento en honor a los dos jóvenes asesinados durante la represión del pasado 5 de enero, día en que policías federales arremetieron contra los pobladores que bloqueaban la carretera federal México-Laredo, en protesta por los altos incrementos a los combustibles.
Desde entonces, varias comunidades hidalguenses mantienen una fuerte resistencia contra dichos aumentos. La Jornada detalló que hay bloqueos en la carretera Pachuca-Actopan a la altura de la comunidad de Bocamiño y en el municipio de Mixquiahuala, mientras que en Ixmiquilpan se mantiene el plantón sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura de El Fitzhi.
Asimismo, tanto en Ixmiquilpan como en Francisco I. Madero los pobladores mantienen cerradas las tiendas Oxxo de la trasnacional FEMSA, e impiden la entrada de camiones repartidores de la estadounidense Coca Cola, operada en México también por FEMSA.
Mañana domingo 5 de febrero, 17 municipios de Hidalgo anunciaron protestas en el marco de los 100 años de la Constitución Mexicana.
Con información de La Jornada
No se que publicar. Solo que tenemos un gobierno aberrante que jamás ha pensado en el pueblo que los mantiene.