México, 3 de octubre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Jesús Medina Aguilar, el rescatista desaparecido en Morelos desde el pasado 30 de septiembre, reapareció ayer por la noche en las oficinas de la agencia noticiosa Proceso, donde denunció que se estaba escondiendo por amenazas de muerte que recibió durante sus labores de ayuda humanitaria.
Según el citado medio, Medina Aguilar responsabilizó a los tres niveles de «gobierno» -municipal de Tetela, estatal de Morelos y el régimen usurpador peñista- por cualquier agresión contra él y su familia.
El rescatista narró a Proceso que los tres últimos días «han sido una pesadilla», debido a que los ha pasado escondiéndose de dos sujetos que lo amenazaron de muerte. El acoso derivó de su trabajo periodístico en la agencia ARP, una radio comunitaria de Tetela del Volcán que también edita mensualmente el rotativo «La Gaceta».
Medina detalló que, luego del temblor del 19 de septiembre, criticó en su medio la tardanza del gobierno municipal en atender la emergencia humanitaria en zonas de riesgo inminentes –como en la colonia Lomas Lindas–, así como en rancherías de la región donde las casas colapsaron. En seguida, se unió a las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.
Posteriormente, el 30 de septiembre pasado, grabó el momento en que un helicóptero de la Policía Federal se llevaba tonelada y media de víveres, supuestamente para trasladarlos de Tetela hasta Hueyapan, pese a la inconformidad de los pobladores locales que requerían dichos insumos.
Antes del temblor, el periodista comunitario también denunciaba la presencia de ingenieros en la zona para la construcción de un acueducto que, según testimonios de los habitantes, se usaría para saquear el agua de la localidad.
Fue el 29 de septiembre pasado cuando, mientras arregla su motocicleta en Tetela, una camioneta tipo van de color blanco tripulada por dos extraños, se detuvo a su lado.
“Te estás metiendo con el gobierno, hijo de tu puta madre, te va a cargar la verga”, amenazó uno de los sujetos, y la camioneta arrancó. Al día siguiente, cuando se dirigía a Tlayacapan para reunirse con un grupo de voluntarios, la misma camioneta lo persiguió para embestirlo, por lo que huyó hacia el municipio de Ocuituco.
Ahí, se despojó de su chaleco de brigadista y abandonó su motocicleta en los caminos de terracería de Huexca, donde se reportó el hallazgo. Luego pidió apoyo a un campesino local, se trasladó a Cuautla y al día siguiente llegó a la Ciudad de México. Por obvia desconfianza, nunca pidió ayuda a las «autoridades» ni denunció formalmente lo sucedido.
No obstante, Jesús Medina Aguilar aseguró a Proceso que interpondrá la denuncia correspondiente cuando recupere sus documentos personales, ya que llegó hasta la capital portando únicamente su credencial de periodista.
Con información y foto de Proceso