México, 21 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Al cumplirse 13 años de la tragedia de Pasta de Conchos el pasado 19 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, propuso organizar una expedición para recuperar los restos de 63 mineros que aún permanecen atrapados bajo la siniestrada mina del mismo nombre, en Cananea, Sonora.
Durante las campañas electorales de 2018, López Obrador prometió a las familias de los mineros que, de ganar la Presidencia, haría todo lo posible por recuperar los cuerpos de los trabajadores atrapados hace 13 años en la mina de Pasta de Conchos, propiedad del criminal Grupo México del magnate Germán Larrea Mota-Velasco.
De acuerdo con el diario La Jornada, el tabasqueño expresó su disposición a dialogar con Larrea para que la empresa, en coordinación con un grupo internacional de expertos, analice científicamente la posibilidad de realizar una expedición de rescate de los cuerpos. También le planteará al magnate la necesidad de reparar adecuadamente los daños de aquella tragedia.
«Estamos dispuestos incluso a plantearlo a la empresa para que, profesionalmente, técnicamente y científicamente se analice la posibilidad, para la reconciliación nacional… Independientemente de la impartición de justicia y la reparación de daños, lo más importante son los restos de los trabajadores», declaró López Obrador en su conferencia matutina del pasado 19 de febrero.
«Curar heridas, todo lo que hagamos en ese sentido o todo lo que podamos hacer va a ayudar en la reconciliación nacional», añadió.
Por su parte, deudos e integrantes de agrupaciones defensoras de derechos humanos que acompañan el caso Pasta de Conchos, dijeron confiar en que el gobierno federal logre impulsar el rescate de los cuerpos que aún permanecen atrapados en la zona de desastre.
«El Presidente nos dio esperanzas de que vamos a recuperar los cuerpos; no nos dio un plazo, pero dijo que nos va a ayudar. Me voy contenta, porque nos va a apoyar en el rescate. Mi padre murió sin ver a mi hermano y mi suegra también murió sin ver a su hijo», declaró a La Jornada Mariana Guerrero Ramírez, esposa y hermana de mineros fallecidos.
El 19 de febrero de 2006, a las 2:30 horas, una explosión en la Mina 8 de Pasta de Conchos de la empresa Industrial Minera México (IMMSA), filial del Grupo México, ocasionó un derrumbe que dejó a 65 trabajadores atrapados.
Peritajes posteriores al percance revelaron que la mina no contaba con medidas mínimas de seguridad para los obreros, esto es, vigas de acero para evitar derrumbes y polvo inerte en los túneles para inhibir los efectos de un estallido; la excavación no estaba ventilada ni había la llamada «línea de vida», una cuerda que, en caso de derrumbe y/o falta de luz, puede ayudar a los mineros a encontrar la salida.
En su momento, el régimen usurpador de Felipe Calderón Hinojosa no hizo nada por procesar legalmente a la empresa responsable ni rescatar a los mineros atrapados, cuyos cuerpos, excepto dos que fueron localizados, permanecen ahí desde el derrumbe. Los deudos tampoco han recibido la correspondiente indeminzación prometida por Larrea.
Opinión:
No sería la primera vez que el «gobierno» le pide frías al asesino Germán Larrea, en lugar de ponerlo en su lugar y llevarlo ante la justicia por todo el saqueo de la riqueza nacional, muertos y asesinatos que lleva a cuestas en su negra conciencia. AMLO no tiene absolutamente nada qué pedirle a ese delincuente. Por el contrario, su obligación como representante máximo de los mexicanos consiste en reabrir la investigación y sancionar al criminal como por ley corresponde. Esa es la justicia que demandan los deudos de Pasta de Conchos y el pueblo entero, harto de simulación, impunidad y privilegios para el monstruo Larrea. ¡Ya basta de «reconciliaciones» mojigatas, AMLO! ¡BASTA DE ATOLE CON EL DEDO! ¡OBEDECE YA EL MANDATO POPULAR DE JUSTICIA, NO VENGANZA, QUE TE CONFIRIÓ EL PUEBLO AL ELEGIRTE!
Con información de Huffington Post