¿Y el caso Monex? Ah. Pero espérense al próximo capítulo del «Saving Mexico», cuando inflen e inflen hasta el cansancio a «La Tuta» y Peña lo atrape personalmente.
Verónica Ayala
Reforma
Cd. de México (01 julio 2014).- Integrantes del movimiento Autodefensas Ciudadanas cuestionaron las acusaciones de portación de armas exclusivas del Ejército y posesión de drogas que enfrenta José Manuel Mireles.
El Padre Alejandro Solalinde, quien calificó al dirigente de autodefensas en Michoacán como un luchador auténtico con autoridad moral, acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas.
«El Gobierno federal ha venido haciendo lo que hizo ahora con el doctor Mireles cuando no tiene la capacidad para sentarse con disidentes, con personas que piensan de manera diferente», expresó Solalinde.
El ex Edil de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez «El Bronco», señaló que las autoridades buscan sacar de la jugada a Mireles con acusaciones falsas.
«El Gobierno está haciendo el trabajo sucio porque no ha podido resolver el problema de ahí, de la zona. En la zona sigue habiendo secuestros, extorsiones, los delincuentes siguen en la zona, ¿por qué no han detenido a los delincuentes?», cuestionó Rodríguez.
«Lo están metiendo a la cárcel por las críticas que ha vertido sobre el Gobierno y sobre las malas acciones que el Gobierno ha tenido, y es muy lamentable que estén haciendo eso», criticó.
Algunos integrantes del movimiento Autodefensas Ciudadanas sostuvieron un encuentro con Mireles en mayo pasado en casa de Talía Vázquez, quien ahora encabeza la defensa jurídica del dirigente michoacano.
«Mireles es un estorbo para el Gobierno. Mireles exhibe la incapacidad del Gobierno constantemente, y eso les molesta mucho.
«No quieren detener a ‘La Tuta’. Entonces, ante un conflicto entre ‘La Tuta’ y Mireles, mejor detienen a Mireles», dijo Vázquez.
Mireles, quien se encuentra en el penal federal de Hermosillo, Sonora, fue detenido el sábado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto con tres miembros de su escolta personal, y es acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército y poseer mariguana.
Indaga Hacienda cuentas de Mireles
El «Gobierno» federal [PRI] investiga las cuentas bancarias de José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas en Michoacán, para determinar la procedencia de depósitos y retiros indeterminados de dinero.
Presuntos documentos de cuentas bancarias con fuertes sumas de dinero, así como la propiedad de una lujosa camioneta blindada, pusieron a Mireles en el ojo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que investigará sus ingresos como médico del ISSSTE.
En conferencia de prensa, Alfredo Castillo, Comisionado federal en Michoacán, indicó que la averiguación previa que se integró en contra de Mireles permanecerá abierta, en tanto se investigan otras probables conductas delictivas con base en los documentos encontrados en una camioneta de su propiedad.
Aunque sólo es señalado por el delito de posesión simple de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, la investigación implica que también podría ser procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Castillo reveló que Mireles, junto con tres de sus escoltas personales, enfrenta cargos de posesión simple de una bolsa de cocaína y cuatro de mariguana, también presuntamente encontradas en su camioneta.
«Cada uno portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, al registrarse el aseguramiento de una camioneta blindada marca Jeep Cherokee modelo 2014, de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron 8 armas largas y 6 cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, 4 bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos moneda nacional», indicó.
Mireles fue localizado en la tenencia de La Mira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, a raíz de una denuncia ciudadana que alertó de la presencia de un grupo fuertemente armado, detalló.
El Comisionado federal rechazó las acusaciones de Talía Vázquez, abogada de Mireles, en torno a actos de tortura, incomunicación y siembra de pruebas falsas. La detención fue videograbada, aseguró, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos atestiguó que no hubiera violaciones a los derechos de los detenidos.
Agregó que Mireles fue ingresado al CEFERESO número 11 en Hermosillo, Sonora, debido a que en Michoacán no hay penales federales, y a que el Órgano Desconcentrado del Sistema Penitenciario decidió que fuera llevado ahí por razones de cupo. Por otra parte, los escoltas fueron consignados al CEFERESO número 4 de Tepic, Nayarit.