Enrique Galván Ochoa
La Jornada
Al final de cuentas el nuevo Hoy no circula resultó ser una campaña de chatarrización. Sin embargo, el plan está incompleto. Le falta lo que en otros países han hecho: facilidades tanto del sector automotriz como del gobierno para que los automovilistas adquieran un auto nuevo. Aquí simplemente se trata de ‘‘inducir’’ –con amenaza de multa– a los dueños de automóviles viejos a que compren uno nuevo, o al menos uno menos antiguo. Esa es la meta principal, aunque, habrá que reconocerlo, podría existir en un segundo plano la preocupación por la contaminación. Una preocupación no compartida por todos los que gobiernan la capital y entidades conurbadas, porque en vez de contener el desarrollismo de la megametrópoli siguen extendiendo permisos para cambiar el uso del suelo y construir edificios de todos tamaños. Ayer entró en vigor el nuevo HNC y la reacción de millares de personas se expresó con coraje. Se manifestaron bloqueando los carriles centrales y laterales del Periférico, a la altura de Picacho-Ajusco, con mantas y carteles en que se leía: ‘‘Consulta popular; no al Hoy no circula’’, ‘‘Somos comerciantes’’ o ‘‘Mancera: decidamos juntos es tu lema’’. Tras horas de caos vial, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México anunció que autorizaba el uso del segundo piso del Periférico sin pago de peaje. También se llevaron a cabo protestas en el centro de la ciudad.
La promesa del gas
¿Pues no que iba a bajar el precio del gas –y también el de la electricidad– si era aprobada por el Congreso la reforma energética? Ya cambiaron el texto constitucional, sin embargo, ayer volvió a subir el gas doméstico. Pasó de $13.47 a $13.55 por kilo en el Distrito Federal, por lo que un tanque de 20 kilos de gas tendrá un costo de 271 pesos. En otras ciudades rigen otros precios, pero todos siguen la misma tendencia alcista. En diciembre de 2012, cuando se inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, el kilo costaba $11.93; ha aumentado 13.5% desde entonces. Si no fuera una tragedia para la economía de millones de hogares el asunto movería a carcajadas.
Automóviles a revisión
General Motors anunció el lunes que llamará a revisión 8.5 millones de vehículos en todo el mundo por problemas mecánicos que han sido relacionados con accidentes fatales. La filial mexicana, a su vez, informó que en nuestro país hay 87 mil 346 unidades en esa situación y también serán revisadas. Hay dos grupos. El primero es el de los vehículos que podrían tener fallas en el switch de encendido, lo que eventualmente podría ocasionar mal funcionamiento de las bolsas de aire. Se trata de 14 mil 155 autos Chevrolet Grand Am, modelos 1999 y 2004; 7 mil 337 Chevrolet Impala, de 2000 a 2005; 48 mil 475 Chevrolet Malibú, de 1997 a 2003; 9 mil 636 también Chevrolet Malibú, pero de 2005; 2 mil 560 Cadillac CTS, de 2003 a 2013, y 249 Cadillac SRX, de 2004 y 2006. Los dueños de estos vehículos serán contactados a partir del mes de agosto para que acudan al distribuidor, donde se realizará la reparación sin costo. Hasta entonces, GM recomienda retirar del anillo de la llave accesorios como los llaveros. El segundo llamado a revisión involucra a 4 mil 934 vehículos Chevrolet Trailblazer, de 2006 y 2007, por probables fallas en interruptores eléctricos. En estos vehículos ‘‘la tarjeta de circuitos del módulo de la puerta del conductor podría sufrir un corto si agua de lluvia, otros líquidos o sal se introdujeran en ésta’’.