REFORMA / Redacción
Cd. de México (03 julio 2014).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará la muerte de una mujer de 67 años, quien no recibió atención médica oportuna en la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ensenada, Baja California.
De acuerdo con la Comisión, la mujer habría muerto después de que, al llegar a la clínica y pedir atención de emergencia, la doctora de turno le solicitara permanecer en su vehículo porque la sala de espera estaba saturada.
Debido a una complicación diabética, la paciente entró en crisis y falleció adentro de su automóvil, a pesar de los intentos de un transeúnte por brindarle primeros auxilios.
«Visitadores adjuntos de la CNDH realizaron gestiones para la atención del caso y establecieron comunicación con familiares de la víctima, además de requerir información a la autoridad involucrada», informó el organismo.
Como parte del inicio de la queja de oficio, la CNDH buscará que las autoridades sanitarias investiguen y sancionen a los responsables, así como que se tomen medidas para impedir que el hecho quede impune.
Agotadas las investigaciones e integrado el expediente de queja, la CNDH emitirá las determinaciones correspondientes.
La Comisión destacó que las mujeres en situación de alta vulnerabilidad no pueden enfrentar negligencia en la atención médica oportuna, a fin de garantizar su derecho humano a la vida y la salud.