REFORMA / Redacción
(Foto: Masacre en Tlatlaya, Estado de México. Imagen de La Jornada)
Cd. de México (04 julio 2014).- La violencia se recrudeció esta semana en Guerrero, Morelos y Estado de México, con un saldo hasta ahora de más de 40 muertes en sólo cinco días.
Ayer fueron dejados tres cuerpos con el tiro de gracia en la frente a 20 metros de un centro de educación preescolar en la Colonia Temixco, en Chilpancingo.
Los cadáveres fueron dejados en bolsas negras junto con mensajes de amenazas dirigidas al Gobernador Ángel Aguirre.
Además, un grupo de estudiantes fueron emboscados la noche del miércoles en la región de la Montaña. Una joven murió y otras seis personas resultaron heridas en el ataque.
En total, esta semana se han registrado 21 muertes violentas en diferentes zonas de Guerrero, según reportes de las autoridades ministeriales federales y estatales.
Las regiones con mayor índice de violencia son Acapulco, Centro, Norte y Costa Grande.
A los mensajes para el Gobernador y también para el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el Gobierno estatal respondió que actuarán de frente en contra de los grupos criminales.
«No nos preocupa ninguna amenaza porque ya lo han dicho desde hace mucho tiempo y obviamente que sepan que el Estado va a aplicar toda su fuerza para darle paz y la tranquilidad a Guerrero», sostuvo el vocero estatal, José Villanueva Manzanares.
En Morelos se han registrado al menos 10 ejecuciones desde el 18 de junio. El martes, dos hombres fueron asesinados en Temoac y Puente de Ixtla, y ayer fue hallado un cuerpo decapitado en Ciudad Ayala.
Este cuerpo tenía un mensaje en el que se amenaza al Presidente Municipal José Manuel Tablas.
Entre las ejecuciones se cuenta la de un taxista, que fue asesinado el sábado en el interior de su taxi. Ese mismo día en Jiutepec también fue atacado a balazos un hombre.
El lunes, en el incidente más sangriento del sexenio, 22 personas fueron abatidas por el Ejército en Tlatlaya, Estado de México, para rescatar a tres secuestradas.
El crimen también está presente en otros estados.
En Jalisco, entre el miércoles y el jueves fueron reportados seis muertos con violencia, tres en Zapopan, uno en Tlaquepaque, uno en El Salto y otro en Tlajomulco.
En Tabasco, los cuerpos de tres personas fueron encontrados encostalados, sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, en las inmediaciones del puente Tonalá que divide con el estado de Veracruz.
En Sonora, un asesino solitario con un arma corta disparó y dio muerte en Ciudad Obregón a tres hombres la noche del miércoles, mientras que un ataque similar dejó sin vida a un joven en Huatabampo.