Matilde Pérez
La Jornada
México, DF. A un año de haber interpuesto la demanda colectiva y ganar la suspensión contra la siembra de maíz transgénico, el colectivo Sin maíz no hay país informó que durante dicho lapso se interpusieron 68 impugnaciones y 16 juicios de amparo por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PRI), Monsanto, Pioneer Dupont, Dow AgroSciences y Singenta.
Ninguna de las instancias gubernamentales y empresariales que impugnaron la medida precautoria dictada por el segundo tribunal unitario en materias civil y administrativa del primer circuito lograron demostrar que las siembras de maíz transgénico no dañarán la diversidad biológica de los maíces criollos ni el derecho a la alimentación y salud de los pueblos originarios.
En el informe que presentó Adelita San Vicente, representante del colectivo ante el juzgado 12 de distrito en materia civil del DF, puntualizó que la demanda es porque Monsanto afectará con las siembras de maíz OGM el derecho humano a la salud y la alimentación.
Agregó que la demanda colectiva nuevamente enfrenta una apelación.