Vania Guerrero
Reforma
Cd. de México, México (08 julio 2014).- La retransmisión gratuita de canales abiertos en la TV de paga está en peligro, advirtieron expertos.
Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) aprobadas la semana pasada en el Senado al discutirse la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (falta la ratificación de los diputados) podrían permitir que los autores exijan un pago de regalías por la retransmisión de sus obras y, con ello, romper la gratuidad.
La Constitución establece que la retransmisión de canales de TV abierta en sistemas de paga, lo que se conoce como must carry y must offer, será gratuita.
A la vez, considera como un derecho humano el respeto a los derechos de autor, por lo que estos últimos merecerían un pago de regalías por sus obras.
Expertos consideran que esto podría llevar a una controversia constitucional y a que los autores acudan ante instancias internacionales.
Incluso, dicen que Televisa podría reclamar la autoría de los contenidos que se retransmiten y exigir el pago de regalías, aunque ello implique violar la regla de gratuidad.
«Hay una deficiencia en la redacción de los artículos de la LFDA que dará lugar a que se planteen controversias constitucionales», dijo Rosalba Elizalde, experta en derechos de autor.
«En el caso de ver qué derecho humano tiene mas valor (el de audiencias o el de autores), se tendría que valorar por la Corte Interamericana de Derechos Humanos», expresó Jean Yves Peñalosa, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.