Francisco Rodríguez
Vanguardia
Torreón, Coahuila.- La delegación en La Laguna de la Procuraduría para Niños y Niñas y la Familia de Coahuila ha confirmado en lo que va del año 100 casos de violencia hacia menores, de cerca de dos mil atenciones y quejas que se han atendido en el mismo periodo de tiempo.
Gabriel de Jesús González Aguilera, delegado en la región, detalló que de esos 100 casos confirmados, 15 menores han tenido que ser retirados de sus familias y ser resguardados en alguno de los distintos albergues.
Además, de los 100 casos confirmados, la mayoría son por violencia física donde la madre es estadísticamente el principal agresor; y seis de esos casos, son por violencia física extrema, aseguró González Aguilera. Además, también se documentaron seis casos de abuso sexual a menores, delitos ocasionados por padrastros, primos o tíos.
Trágico
El delegado contó el caso de una menor de 13 años que fue encontrada vagando por la Unidad a Víctimas de la policía de Torreón con señas de violencia muy graves. Al cuestionar a la menor, dijo que llegó a la ciudad proveniente del Estado de México, porque habían matado a sus papás y a ella la habían dormido poniéndole un trapo en boca y nariz y que además, habían quemado la casa. Las autoridades de la delegación se comunicaron al Estado de México pero nadie les confirmó un caso parecido. A los días, arribaron los papás con fotos de la menor pidiendo ayuda para localizara. Era la misma chica. Los padres estaban separados y el señor decía que siempre la miraba con manga larga y pantalones. A la mamá se le cuestionó si la golpeaba y lo negó, hasta que se le confrontó con fotografías que evidenciaban un fuerte maltrato a la adolescente.
El papá se echó a llorar y estaba enojado, pero también era culpable porque las abandonó. La madre terminó por aceptar que agredía a su hija. Al cuestionar a la hija por qué había mentido y creado una historia, respondió que porque no quería que le pasara nada a la madre. Actualmente se busca que la niña se adapte con el padre.
“Piensan los niños que ese golpe se lo merecen, que es justificado y ya tienen un daño. Además, esta niña creó una historia donde mató a sus padres”, finalizó el delegado.
CUENTO DE NUNCA ACABAR
– Si los niños violentados no se atienden, repetirán patrones. De hecho, en las evaluaciones a los padres agresores se encuentra que también sufrieron violencia cuando pequeños y que muchas veces factores como la falta de trabajo detona en la violencia.
– González Aguilera comentó que es necesario que los niños que han sufrido el maltrato tan agresivo reconozcan que fueron víctimas y que fueron agredidos, porque si no lo sacan en el momento, lo guardan y lo estallan en el futuro y se convierten en agresores.