Redacción Proceso
(Foto: Policía capitalino arroja agua fría a indigente que dormía en una banca en Garibaldi. Imagen de archivo)
MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado al gobierno de Miguel Ángel Mancera a respetar los derechos de la poblaciones callejeras, en cumplimiento de las recomendaciones 23/2009 y 13/2011.
Perla Gómez, presidenta del organismo, se reunió este viernes con personas que viven en situación de calle, algunas de los cuales fueron desalojadas violentamente por parte de la policía capitalina de la calle de Artículo 123, el pasado 22 de abril.
Según el comunicado, alrededor de 30 personas, incluidas niñas y niños, le expresaron a la ombudsman capitalina su preocupación por los desalojos de espacios públicos, la criminalización del uso de sustancias tóxicas y el constante contexto de discriminación en su contra.
Estas situaciones, dijo la CDHDF, obstaculizan el derecho a vivir en familia, el acceso a servicios básicos de salud, a una vivienda digna y empleo, además de que tienen un particular impacto en el caso de niñas y niños.
Recordó que como organismo se han emprendido medidas para atender a los integrantes de este sector, entre ellas: la implementación de un proceso de atención y seguimiento psicosocial con quienes manifestaron ser afectadas por el desalojo, especialmente mujeres, niñas y niños, para conocer “a profundidad las características, diferencias e impactos que generan en ellas las condiciones de vida en la calle”.
El desalojo de jóvenes, en su mayoría, de estas calles ha sido constante. En una de las ocasiones, el GDF instaló una estación del sistema Ecobici en el lugar donde un grupo tenía una especie de campamento, para evitar que estuvieran ahí.
Sin embargo, los integrantes de ese grupo sólo “recorrieron” sus colchones, cobijas, lonas y muebles viejos a un lado de las bicicletas. Actualmente, algunos suelen ubicarse en la entrada de la estación Juárez de la línea 3 del Metro.
El 9 de enero de 2012, la CDHDF –aún bajo la presidencia de Luis González Placencia– emitió la recomendación 13/2011 por el caso de poblaciones callejeras de las calles Humboldt y Artículo 123, colonia Centro, trasladadas e integradas contra su voluntad a una supuesta institución de asistencia y rehabilitación de adicciones “Los Elegidos de Dios”.
La recomendación estuvo dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social, y a las jefaturas delegacionales en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Según la CDHDF, las autoridades violaron sus derechos de libertad personal, integridad personal, igualdad y no discriminación, así como a los derechos de los niños y las niñas a no ser sometidos a trata de personas.
La recomendación 23/2009 también fue emitida por casos de maltrato al interior de “granjas”, “anexos” o centros de readaptación para las adicciones a los que fueron llevadas personas que vivían en estas mismas calles.
La CDHDF advirtió que es fundamental que el GDF reconozca la existencia de poblaciones callejeras como “un fenómeno social asociado con la miseria, al trabajo precario y a la ausencia de políticas sociales redistributivas del ingreso”.
También llamó a terminar con la estigmatización de la vida callejera “como generadora de potenciales delincuentes, mediante la ejecución de políticas públicas para crear condiciones de vida digna, evitando generar un clima de violencia que repercuta en discriminación”, así como a respetar sus derechos humanos por ser grupo vulnerable, según el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Este viernes, la CDHDF recordó que en meses pasados presentó el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Poblaciones Callejeras en el Distrito Federal 2012–2013, estudio que documentó y visibilizó los principales patrones que generan y reproducen las problemáticas expresadas por las personas que viven y sobreviven en la calle.