Centros de verificación vehicular de Puebla se entregaron a empresas del D.F. vinculadas a Jorge Kahwagi

Karen Meza Pestaña
La Jornada

La publicación de una “licitación a modo” para el servicio de verificación vehicular dio como resultado la monopolización para empresas del Distrito Federal y eliminó a las compañías locales que daban la prestación, informó José Luis Góngora Calvario, presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Estado de Puebla.

Durante una entrevista con La Jornada de Oriente, informó que las 17 concesiones para el mismo número de centros de verificación se entregaron a compañías procedentes del Distrito Federal.

Los consorcios beneficiados podrían estar relacionados con el ejecutivo Jorge Kahwagi Macari, primo de José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, agregó Góngora, al precisar que desde un inicio se le dieron facilidades al político para ganar el fallo.

Entre las firmas “favoritas del gobierno estatal” que ganaron la licitación están Impulsora Ecológica Madero, Empresa Ecológica Barragán, Ecológica Santa Fe, ubicadas en las colonias El Toro, Doctores y Santa Fe del DF, añadió Góngora.

Góngora Calvario explicó que los 10 empresarios poblanos que concursaron en la licitación que publicó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) el pasado 26 de junio fueron rechazados.

Los 17 nuevos centros de verificación vehicular en el estado de Puebla sustituirán a 85 negocios que operaban antes de ser cancelados de manera arbitraria desde el mes de marzo.

Ahora solo cinco sitios de revisión automotriz estarán en la ciudad de Puebla, además de seis unidades móviles en Acatlán, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Tecamachalco, Tehuacán y Xicotepec de Juárez.

Góngora Calvario explicó que más de 70 empresarios poblanos no lograron cumplir con los requisitos de la licitación pública, debido a que sus negocios, “en un juego perverso para dejarlos fuera por estar cerrados”, no lograron hacer las modificaciones que marcaba la convocatoria.

Mientras, a una docena de dueños de verificentros que participaron se le negó otorgar la prestación del servicio, luego de que la SDRSOT arguyó que no acreditaban “la experiencia comprobable mínima en la operación de un centro de verificación vehicular con tres líneas de prueba dinámica”.

El empresario señaló que mediante “trampas” y “mentiras” fueron despojados de su centro de trabajo, dejando a más de 400 personas sin empleo para monopolizar los centros de verificación.

“Son una bola de farsantes que entregaron los negocios de poblanos para dárselos a empresarios del Distrito Federal; estamos 90 por ciento seguros de que se benefició a Jorge Kahwagi con prestanombres, con empresas recién creadas”, acusó.

Por eso, aseguró que de manera legal buscarán recuperar su negocio y denunciar los atropellos de los que fueron víctimas por parte de los funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Calvario recordó que existe un juicio de garantías ante el Poder Judicial, el cual seguirá hasta las últimas consecuencias.

La Secretaría de Desarrollo Rural se ha mostrado hermética sobre el tema, aunque el pasado lunes, en entrevista con diversos medios de comunicación el titular de la dependencia federal, Mario Rincón González, explicó que el fallo de la licitación para la asignación de nuevos centros de verificación vehicular se publicaría el día de ayer.

Calvario señaló que nunca hubo transparencia en el proceso de licitación, y que el gobierno estatal ocultó cualquier tipo de información a los empresarios locales.

Por eso hizo un llamado a la dependencia estatal para que informe públicamente el nombre de las empresas y la operación de los centros de verificación vehicular: “Hay mano negra, con opacidad; pedimos a las autoridades que den la cara e informen”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *