Diana Jiménez
E-Consulta
Pese a tener incapacidad laboral, una empleada de la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla fue obligada a trabajar este viernes y falleció a causa de la enfermedad que padecía.
De acuerdo con los trabajadores de la institución, su compañera Yessica García Paz, de 29 años de edad, quien se desempeñaba como auditora fiscal, tenía permiso para no presentarse a trabajar hasta el 28 de julio, a causa de una enfermedad crónica.
No obstante, señalaron, su jefe directo, Miguel Ángel Heraz Sánchez, quien es jefe de departamento de auditorías, la obligó a trabajar debido a la falta de personal, por lo que este día Yessica fue al baño, se puso mal y quedó inconsciente en los sanitarios.
Sus compañeros indicaron que Yessica murió en el lugar, pero aún con las esperanzas de que pudiera estar con vida, la trasladaron al Hospital Betania, donde al llegar los médicos les confirmaron que ya no había nada que hacer.
El fallecimiento causó indignación y molestia entre los trabajadores de la delegación, pues consideraron que influyó mucho que el jefe del departamento obligara a Yessica a trabajar, a sabiendas de que estaba incapacitada por enfermedad.
Los inconformes acusaron también que, desde que Heraz Sánchez llegó al cargo, han sido despedidos 11 trabajadores, mismos que ya interpusieron sus demandas correspondientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Entre otras anomalías, los trabajadores denunciaron que están siendo obligados a trabajar horas extras, de 7 de la mañana a 8 de la noche, pese a que su contrato establece que su horario de salida es a las 4 de la tarde.
Asimismo, mencionaron que, en caso de quejarse por esta irregularidad, sus superiores sólo les dicen que «si no les parece que se salgan», por lo cual solicitaron a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto.