Ignacio Pérez Vega
La Jornada (Foto: Además de las descargas de los fraccionamientos, el arroyo recibe también la basura que dejan los paseantes en las áreas de esparcimiento habilitadas por el ayuntamiento. Fotos Ignacio Pérez Vega / La Jornada)
20 de julio 2014.- Las descargas de aguas residuales de nueve fraccionamientos en Ixtlahuacán de los Membrillos van a dar al arroyo Los Sabinos, donde existen árboles centenarios, con una antigüedad de entre 400 y 600 años.
La zona forma parte del área estatal de protección hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.
Hace un par de semanas, habitantes de La Capilla observaron la muerte de carpas y mojarras en el arroyo, según relató Julio Bravo Plascencia, quien vive justo frente al cauce, que es afluente del río Santiago, y solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Hay mucha mortandad de peces en el arroyo. Queremos que vengan las autoridades competentes para ver qué solución se le va a dar. Aquí hay carpa, mojarra y huachinango, pero hay muchos muertos.
Yo lo atribuyo a la contaminación de los fraccionamientos, se supone que tienen plantas de tratamiento, pero no las usan”, relató Bravo Plascencia.
A lo largo de un tramo de 800 metros del arroyo, el ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos instaló hace poco más de un año una vereda de cemento y algunas mesas y bancas para paseantes.
La llegada de visitantes es otro factor de contaminación, pues arrojan envases de refresco, de botanas y basura, lo que agrava el problema.
Don Jesús Sánchez es ejidatario y tiene su parcela frente al arroyo. Tiene 78 años de edad y resaltó algunos ejemplares que tienen 200 o más años de vida y que él conoce desde que era un niño.
Nosotros queremos conservar esto. El gobierno estatal lo declaró zona protegida, pero el mismo gobierno no lo cuida y eso nosotros no lo vemos muy bien”, refirió.
Todas las descargas vienen a dar al arroyo. Esto lo ha provocado la voracidad de los presidentes municipales que ha tenido Ixtlahuacán de los Membrillos, que autorizan fraccionamientos, sin ninguna restricción”, dijo.
Pese a la contaminación que es evidente en el arroyo, el trinar de los pájaros y la humedad inundan el ambiente. El arroyo Los Sabinos es un corredor biológico que cuenta con dos tipos de vegetación: selva baja espinosa y bosque de galería.
El ejidatario José Luis Sánchez habló de la riqueza biológica del lugar, al explicar que animales como tejones, coyotes, águilas, ardillas y gatos monteses, viven en el lugar. No obstante, poco a poco comienza a decrecer la diversidad natural.
Añadió que en los tres trienios anteriores, el ayuntamiento aprobó fast track el cambio de uso de suelo agrícola por habitacional. Los sitios donde se construyen casas no son aptos para ello y ya comienzan a registrarse inundaciones en los asentamientos.
Los fraccionamientos que se han asentado en los 10 años recientes en Ixtlahuacán de los Membrillos son, entre otros, Valle de Los Sabinos, Valle de los Olivos, en cuatro etapas, Valle de Los Girasoles y Lomas de la Capilla, con una población superior a los 25 mil habitantes.
El arroyo Los Sabinos es afluente del río Santiago y hasta hace algunos años corrían por su lecho aguas limpias, por lo que los lugareños y paseantes podían meterse a bañar, algo que ya no se hace por la suciedad del agua.
El cuerpo de agua enfrenta además el riesgo de que a 40 metros pase el trazo del Macrolibramiento. Sin embargo, el ejido La Capilla cuenta con una suspensión legal otorgada por un juez federal y por ello, los trabajos están detenidos en el lugar.