Rosalía Vergara
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deploró las declaraciones de David Jiménez, líder perredista en Guerrero, en contra de la iniciativa de ley que presentó el gobernador Ángel Aguirre para despenalizar el aborto.
Zambrano Grijalva advirtió que turnará el caso a la Comisión de Garantías del partido, luego de que en días pasados el presidente perredista en la entidad aseveró que “el PRD no lucha por lesbianas, homosexuales ni abortistas, que esos no son principios de la izquierda”.
Para el dirigente perredista dichas aseveraciones son misóginas, homofóbicas, discriminatorias y ofensivas, propias de un discurso fascista, intolerante y ajeno a la realidad.
“Estas expresiones nada tienen que ver con los principios de una izquierda democrática ni con la tolerancia y el reconocimiento a la diversidad y pluralidad que el PRD postula, defiende e impulsa en todos los ámbitos de nuestro país”, añadió en un comunicado.
De manera paralela, la corriente interna Patria Digna anunció la celebración de los 20 años de vida del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, con sede en el municipio guerrerense de Tlapa.
La corriente perredista destacó algunos de los casos emblemáticos defendidos por el Centro Tlachinollan: los campesinos ecologistas presos Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores; la comunidad mixteca de Mini Numa; el trabajo con migrantes, jornaleros y jornaleras; la radio comunitaria Ñomdaa (La palabra del agua) del municipio autónomo de Suljaá.
Además, los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; la represión a la Normal de Ayotzinapa y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop).
También la defensa de las autoridades de la comunidad indígena me’phaa de San Miguel del Progreso-Júba Wajiín y su inédito amparo contra las concesiones mineras entregadas en su territorio.