Norma Trujillo Báez
La Jornada
Veracruz tiene la sexta deuda más alta del país, debe 5% como porcentaje de su producción, ha crecido la pobreza –seis de cada 10 de sus habitantes no tiene acceso a la canasta alimentaria– y sólo 2.3 de cada 10 personas en edad de trabajar, está empleado, datos arrojados en el estudio “Semáforos económicos estatales vía México ¿cómo vamos?”.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), señala en el análisis realizado a todas las entidades del país, en el que reprueba a Veracruz colocándolo en el lugar 26, reprueba su crecimiento económico en donde sólo alcanza 0.6 por ciento.
Entre los 10 indicadores que analizan, la entidad reprueba en siete indicadores, nada más aprueba en la inversión extranjera directa que pasó de 0 a 0.3 por ciento; sin embargo, de panzazo en estado de derecho y productividad.
Señalan que su producción se vio reducida en 0.6%, mientras que a nivel nacional la producción aumentó 1.8%; sólo 2.3 de cada 10 personas en edad de trabajar, está empleado; tiene una productividad laboral de 596 pesos por hora trabajada, menos que el promedio nacional de 753 pesos.
Asimismo seis de cada 10 de sus habitantes no tiene acceso a la canasta alimentaria; también pasó de 0% a 0.3% en su IED como porcentaje de la producción; redujo sus exportaciones totales como porcentaje del PIB, de 0.7% a 0.6%, menor al promedio nacional de 1.9%.
Redujo en más de 30% la tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, ahora se ubica en 63.8, y se alejó más de la media nacional de 124.5 vehículos por cada 100 mil habitantes.
Aunque tiene la sexta deuda más alta del país, debe 5% como porcentaje de su producción; seis trabajadores de cada 10 se encuentra laborando en el sector informal, 7 de cada 100 trabajadores se encuentra laborando en el sector público, la sexta menor tasa del país.