Redacción EE
Las inversiones que realizaron las administradoras de fondos para el retiro (Afores) en CKD´s y Fibras con los ahorros de los trabajadores representó un crecimiento del 15% al cierre de junio por un monto de 102,780 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“Los altos rendimientos que ofrecen estos instrumentos a largo plazo permiten financiar diversos proyectos en beneficio del país. De esta manera las inversiones que realizan las afores contribuye al crecimiento económico del país y al fortalecimiento del patrimonio de los trabajadores», indicó en un comunicado.
Amafore expone que a través de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) se financian obras de infraestructura a lo largo del territorio nacional en sectores clave de la economía como la industria, comunicaciones, energía, carreteras y municipios.
Entre los proyectos se encuentra el de generación de energía hidroeléctrica en Nayarit, donde se busca beneficiar a 185,000 hogares, equivalente a la generación de energía suficiente para cubrir la mitad de la demanda de la ciudad de Guadalajara.
Otro ejemplo se ubica en Oaxaca, donde se desarrolla un proyecto de energía eólica que generará energía equivalente al consumo eléctrico de medio millón de hogares, señala Amafore.
Las afores han participado en 30 CKD´s por un total de 70,890 millones de pesos, lo que representa 89.3% de las inversiones que se han hecho en estos instrumentos.
En el caso de los Fideicomisos en Bienes y Raíces (Fibras), los cuales representan activos en bienes inmuebles relacionados con parques industriales, centros comerciales, bienes raíces y hoteles, ha hecho que los trabajadores sean accionistas en alrededor de 500 propiedades industriales distribuidas en 50 ciudades a nivel nacional.
Dichas acciones generan un rendimiento a largo plazo que favorece las inversiones de las afores a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores).
Las 11 afores que conforman el mercado se dividen en 4 siefores, las cuales tienen permitido invertir entre 5 y 15% en las Fibras, dependiendo de la edad de cada trabajador.
Además, participan en 53 desarrollos hoteleros en 19 entidades de la República, en 193 inmuebles de industria manufacturera; así como en 32 centros y desarrollos comerciales en 29 ciudades de 16 entidades federativas.