Jonás López y Lorena Morales
Reforma
Cd. de México, México (19 enero 2015).- Peritos alemanes en seguridad de sistemas ferroviarios recomendaron al Gobierno del DF evaluar la posibilidad de cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro debido a que no cuentan con la configuración adecuada para circular en ella.
Los 30 trenes FE10 fueron arrendados por el Sistema de Transporte Colectivo a la empresa CAF por un contrato de 18 mil millones de pesos a pagar en 15 años.
Un estudio realizado por la firma TÜV Rheinland Rail Services México, contratada por la Secretaría de Obras para emitir una opinión sobre el material rodante, concluyó que los convoyes se deben cambiar.
«No tienen un configuración adecuada para operar la línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables», indicó en su informe fechado el pasado 8 de enero y firmado por el gerente de proyecto de la compañía, Guido Wallraff.
Desde marzo del año pasado permanecen cerradas 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 tras descubrirse que los trenes son incompatibles con los rieles, lo que ponía en riesgo la seguridad en el servicio.
En su estudio, la empresa alemana indicó que, a pesar de que se hagan los ajustes recomendados por la firma Systra, como reperfilado de ruedas y rieles, de todas maneras los trenes no cumplen con el diseño de la Línea.
Y, aunque se hagan todas las modificaciones propuestas por Systra con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas, esto no resolverá el desgaste ondulatorio.