Para que Vicente Fox, su queridona la «Martha Sahagún» y sus vividores hijos los Bribiesca sigan engordándose los bolsillos a costillas de Pemex y el pueblo, ¿no?
Víctor Fuentes y Alan Miranda
Reforma
Cd. de México, México (10 julio 2014).- La empresa «proveedora» de Pemex, Oceanografía, recibió una tabla salvavidas.
El juez federal Felipe Consuelo Soto ordenó al «Gobierno» suspender la inhabilitación que le impuso en febrero para recibir contratos públicos, lo que la hará mucho más atractiva para inversionistas interesados en rescatarla.
[Y A MEXICANA DE AVIACIÓN DEJARON QUE SE LA LLEVARA LA CHINGADA MIENTRAS ERA SAQUEADA POR GASTÓN AZCÁRRAGA, FOX, FECAL Y DEMÁS ESCORIA, ¿VERDAD?]
La empresa debe casi 18 mil millones de pesos a 149 acreedores, y sólo tiene mil 76 millones de pesos en activos líquidos.
Consuelo declaró ayer en concurso mercantil a Oceanografía, empresa intervenida por el Gobierno a principios de marzo, cuando Banamex reveló que había sido víctima de un fraude por 500 millones de dólares, perpetrado con cuentas por cobrar con Pemex que eran falsas.
Con la sentencia inicia el periodo de un año para buscar la reestructura de la empresa, proceso que estará a cargo de un conciliador, o de lo contrario será declarada en quiebra.
La suspensión de la inhabilitación de Oceanografía para celebrar contratos con el Gobierno federal sólo tendrá vigencia mientras transcurre el concurso mercantil, aseguró el juez en entrevista.
El juzgador explicó que su fallo tiene como propósito salvar las fuentes de empleo y garantizar el pago a los acreedores, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) es el único cliente de Oceanografía y su única fuente de ingresos.
«El hecho de que ya no pudiera seguir concursando para obtener nuevos contratos puede hacer que la empresa no pueda tener las condiciones de viabilidad para poderse salvar de la quiebra», detalló.
La posibilidad de volver a concursar no significa el otorgamiento automático de contratos, explicó, sólo representa un mensaje positivo para posibles inversionistas y acreedores de que los adeudos serán cubiertos.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, administrador de Oceanografía, fue el que el 27 de junio solicitó al juez levantar «temporalmente» la inhabilitación, que estaría vigente hasta noviembre de 2015.
El juez Consuelo también ordenó a Pemex reintegrar los montos que, a partir del 28 de febrero, dedujo a la empresa por aplicación de penas convencionales en los contratos aún vigentes, y reiteró a la paraestatal la orden de seguir depositando directamente los pagos por servicios recibidos en cuentas de Oceanografía, no en cuentas de sus acreedores.
Suena Alemán Magnani para tomar la empresa
Grupo Alemán, de Miguel Alemán Magnani, es el primer interesado en comprar Oceanografía, toda vez que un juez la declaró en concurso mercantil, según fuentes relacionadas con el proceso.
En principio, el empresario esperaría hasta que se logre un acuerdo con los principales acreedores de Oceanografía, con los que Amado Yáñez, dueño de la compañía, comenzará la negociación en los próximos días.
Los primeros acercamientos ya se dieron, y los barcos que pertenecen a Oceanografía siguen dando servicio a Pemex tras la intervención del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Consultada sobre el tema, la paraestatal sólo informó que esperará la notificación de la Secretaría de la Función Pública para levantar la restricción por inhabilitación a Oceanografía, pero eso se hará a través de los órganos internos de control de la paraestatal.