Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Tras reconocer como “delicado” que se pudieran imponer aranceles al azúcar mexicana, el subdelegado de Economía en Veracruz, José Darío Pérez Palafox, también reveló que es un tema del cual se les ha prohibido hablar, al menos hasta que se terminen las negociaciones a nivel federal.
“Nosotros no podemos dar ningún comentario, te puedo decir que se están realizando las acciones correspondientes”, indicó.
Insistió a cada momento que se les impidió hablar sobre el tema, que se está negociando, y reconoció que es de suma importancia por el impacto al país, pues hay que recordar que la producción de azúcar es una de las actividades económicas más importantes de México.
Lo anterior lo enunció tras darse a conocer la postura del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, Juan Cortina, quien diera a conocer esta posibilidad de tasar en un 17 por ciento el endulzante mexicano que va hacia Estados Unidos.
Sin que se haya concretado el tema, Pérez Palafox reconoció que sería un golpe duro, a su vez que explicó que el tema ya se trata entre la Secretaría de Economía y la Dirección General de Comercio Exterior.
De las autoridades mexicanas la apuesta es a que no se aplique este impuesto al endulzante mexicano, sin embargo todo depende del resultado de las negociaciones que se den entre ambos países.
Quien más se encuentra preocupado o en incertidumbre es aquel empresario que vende azúcar, no el cañero, sector que de por sí ya se encuentra en crisis por los precios de la gramínea.
Asimismo, negó que ante el incierto panorama que se vislumbra, existan las condiciones para que se genera un acaparamiento o se incrementen los precios, al menos no todavía.