A un año de que Peña impusiera al «Virrey» Castillo en Michoacán, han aumentado los homicidios

Redacción Quadratín

MORELIA, Mich., 18 de enero de 2015.- El martes mataron a dos personas en el puerto de Lázaro Cárdenas; a Romeo Luna, un comandante retirado de 65 años, le dieron un tiro cuando hacía ejercicio; una hora después, un desconocido soltó tres disparos en contra de Sergio Corona, un empresario minero de 40, los dos murieron al instante y los dos atacantes escaparon.

Sus muertes se suman a la larga lista de asesinatos cometidos en Michoacán a un año del inicio del operativo para restablecer la seguridad en el Estado, en enero del año pasado, «emprendido» por Peña Nieto, destaca el diario español El País en portal digital.

Desde entonces, señala, han muerto cerca de 5 mil 500 personas, según cifras oficiales. Un aumento casi ininterrumpido desde los 563 asesinatos de 2007 hasta los 916 de 2013. Las cifras de 2014, al menos las registradas de enero a octubre, indican que 981 personas murieron con violencia en Michoacán: el año más violento desde 2009, que murieron 913 personas.

Pero el hombre al que Peña Nieto confió la tarea de devolver la paz a Michoacán, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, compareció el martes ante el Congreso mexicano. Insistió ante los legisladores que “el peor momento de la crisis ya pasó”.

Castillo llegó casi un año después del alzamiento, en enero de 2014. Entonces, las autodefensas, lideradas, entre otros, por José Manuel Mireles (hoy en una prisión de alta seguridad acusado por posesión ilegal de armas), controlaban 12 municipios en la región de Tierra Caliente y mantenían un cerco sobre Apatzingán, la ciudad más importante de la región y centro de operaciones de Los Templarios.

Un año después, seis alcaldes y un secretario de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna García, han sido detenidos por vínculos con los Templarios y el gobernador Fausto Vallejo tuvo que dimitir después de que un vídeo mostrara a su hijo Rodrigo en tratos con Servando Gómez La Tuta, uno de los principales líderes del cartel y el único que permanece en paradero desconocido.

Fuente:
http://www.quadratin.com.mx/principal/En-Michoacan-crecen-los-homicidios-destaca-El-Pais/

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *