Abogado denuncia penalmente al priista César Duarte por RATERO… y Duarte manda a sus voceros a atacarlo en la prensa

Patricia Mayorga
Proceso

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Autoridades de diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), defendieron al gobernador césar Duarte Jáquez de las acusaciones formuladas por el abogado Jaime García Chávez, quien acusó penalmente al mandatario de los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades.

En un desplegado publicado en los principales diarios locales, los rectores y directores de la UACH, Colegio de Bachilleres, la universidad Regional del Norte y las universidades tecnológicas, incluida la Tarahumara, acusaron al litigante de tener una “conducta patológica” y de ser un enemigo de todo avance democrático que beneficie a los chihuahuenses.

El experredista retó a sus críticos sostener un debate público el próximo jueves 20 para que argumenten los descalificativos sobre su persona.

En octubre pasado, García Chávez interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que investiguen a Duarte y a su esposa Bertha Gómez Fong por el fideicomiso número 744743, creado con 65 millones de pesos, así como su relación con el banco Unión Progreso, del que es socio mayoritario.

En el desplegado publicado este jueves en diarios locales, los rectores y autoridades educativas arguyen que se trata de una calumnia y atribuyen la actuación del experredista a intereses personales que sólo buscan afectar “la excelente marcha de nuestro estado”.

“Como nunca antes, nuestra entidad ha tenido tantos avances, que son el esfuerzo de todos, en los distintos ámbitos de su vida, a pesar incluso de situaciones difíciles que nos dejó la ola de violencia e inseguridad”, se lee en el desplegado.

Señalan a García Chávez como un pseudodefensor de los derechos humanos, e indican que hay testigos y trabajadores que han sido despojados de sus beneficios laborales por las intervenciones poco éticas del abogado.

“Se trata de un personaje que sin propuestas se ha convertido en un negociador de oscuros y siniestros intereses, que solo apuesta y actúa por la anarquía. Con afanes electoreros, dicho personaje ha tratado de confundir y distraer con infundios y mentiras las condiciones de avance en materia educativa, seguridad, desarrollo económico, empleo y salud que los chihuahuenses hemos alcanzado en los últimos cuatro años”.

García Chávez, subrayan, firma sus desplegados, pero no aclara los cuantiosos e inexplicables recursos que maneja.
Ayer, el abogado acudió a la rectoría de la UACH para entregarle al rector Enrique Seáñez un oficio para invitarlo a un debate público, y hoy hará lo mismo con los otros firmantes del desplegado. Después de esperar tres horas, finalmente el rector le selló el documento, pero no le confirmó si asistirá al debate.

En el oficio entregado, el experredista destaca su respeto a la publicación, pero advierte que los firmantes cometieron una falta y los demandará ante los tribunales competentes.

“Les faltó pudor y autocontención al escudarse en las instituciones cuyos cargos directivos ocupan, sobre todo en aquellas de carácter público y en las que, al final de cuentas, hacen de la educación un negocio, que se cocinan aparte”.

Según el abogado, está inmerso en una lucha contra el autoritarismo y la corrupción política imperante en Chihuahua, e indica que él ha dado la cara en las denuncias que ha interpuesto.

“Ustedes se escudan en las instituciones que encabezan, evaden totalmente contra argumentar con solidez los empeños en los que me encuentro, afortunadamente ya con el concurso de muchos chihuahuenses. No tengo más escudo que mi ciudadanía y mi apuesta por el Derecho. ¿Creen que con sofismas ad hominem lucen bien ante los maestros y el estudiantado?”, cuestiona.

Y más: “Hay una faceta que es bueno tengan presente y se refiere a la coyuntura que vive Chihuahua y el país. Me explico: de muchas partes del estado me han recomendado cuidados extremos porque se piensa que mi integridad personal está en riesgo, tanto por las posibles reacciones de la tiranía como de otras manos interesadas en la provocación y la violencia. ¿Es que no se dan cuenta de eso? Y baste la pregunta para que saquen conclusiones y consecuencias”.

El abogado propuso debatir el tema de manera pública el jueves 20 de noviembre a las 5 de la tarde en el lugar que los rectores y director del Colegio de Bachilleres designen. El sugirió el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Espero no soslayen esta propuesta. Como hombres y mujer, sus acusaciones a mi persona y su defensa a la tiranía los obligan a defender en público lo que –tengo para mí– les ordenaron que dijeran a través de inserciones pagadas con dinero del erario, en el rubro de Educación y con la nueva cabeza de sector recién designada”, dice en su oficio.

Y dejó su dirección y teléfono para que confirmen su asistencia.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *