Abren las puertas de par en par a las trasnacionales Petrobrás, Ecopetrol y YPF para que suplanten y quiebren a Pemex

Karol García
El Economista

A lo largo de las distintas discusiones para la apertura mercantil del sector energético mexicano, la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha preparado para la competencia con la firma de al menos 11 convenios con empresas de todo el mundo, de entre los que destacan los acuerdos de transferencia tecnológica con las principales petroleras estatales de Latinoamérica.

Desde el 2007, Pemex y Petróleos Brasileños (Petrobras) firmaron el primer gran convenio de colaboración científica e intercambio tecnológico, mismo que se mantuvo vigente tras las modificaciones legales del 2008 y la apertura constitucional del año pasado. El gigante brasileño fue el primero en signar este tipo de convenios con Pemex y desde entonces tiene representación y oficinas en territorio mexicano.

Además, en junio del año pasado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se entrevistó con el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, con quien, según la Secretaría de Energía, abordó los beneficios de las reformas energéticas de Brasil que incrementaron la producción petrolera y convirtieron a Petrobras en una de las empresas petroleras más importantes del mundo. De ahí viajaron al gigante sudamericano diversas comitivas de empresarios y legisladores con el objetivo de estudiar el modelo de empresa dominante petrolera que tras la promulgación de la reforma explicaron que fue base para el nuevo modelo mexicano de exploración y explotación de hidrocarburos.

Ecopetrol y sus lecciones corporativas

En julio del año pasado, Lozoya Austin y el presidente de la Empresa colombiana de Petróleo (Ecopetrol), Javier Gutiérrez Pemberthy, firmaron un acuerdo de colaboración para generar opciones de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación, petroquímica y transporte.

El acuerdo se basó además en compartir experiencia en las prácticas y principios internacionales de buen gobierno corporativo, práctica ante la cual Pemex se enfrenta con su nueva figura de empresa productiva; Ecopetrol pasó de 500,000 a 1 millón 100,000 barriles diarios de producción petrolera y de una aportación de 1.8% a 6.5% al PIB en 10 años, tras las reformas a su sector que principalmente modificaron el comportamiento de la empresa estatal.

Un nuevo capítulo con YPF

Apenas en septiembre pasado, la estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) suscribió un acuerdo de colaboración con la estatal mexicana durante un encuentro de petroleras globales en Cancún, Quintana Roo, donde el presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que se cocina una “asociación múltiple” con la petrolera mexicana, Pemex, para el desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *