Jorge Escalante
Reforma
Irapuato, México (17 julio 2014).- Un total de ocho de 12 municipios de Guanajuato que colindan con el Estado de Michoacán aceptaron ingresar al Mando Único que propuso el Gobierno del Estado para combatir la delincuencia organizada y blindar la zona limítrofe.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, dijo esta tarde que a partir de agosto, cuando se implemente el modelo, las policías municipales tendrán como directores a comandantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
El funcionario estatal rechazó revelar los nombres de los municipios que adoptarán el mando único.
«Esa información la dará a conocer el Gobernador Miguel Márquez el primer miércoles de agosto», señaló.
Los Municipios guanajuatenses que colindan y tienen cercanía con Michoacán son Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Cuerámaro, Uriangato, Moroleón, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao, Valle de Santiago y Coroneo.
«Tenemos ocho Municipios que firmaron el convenio y decidieron entrar al mando único, una de las ventajas es que el director de la Policía Municipal será un comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado», señaló.
«En el caso de los actuales directores de las Policías municipales, los alcaldes, el Ayuntamiento, decidirán si permanecen en otra área, si los remueven a un nivel inferior, no de mando de la Policía Municipal», agregó.
Cabeza de Vaca destacó que cuatro municipios no aceptaron la propuesta del Gobierno del Estado para sumarse a este modelo.
«Nuestro intento fue llegar a los 12 que hacen límite con Michoacán, pero esto es un acuerdo de voluntades, no es una imposición. El Artículo 21 Constitucional le da facultad a los municipios de dar el servicio de seguridad pública entonces quien no quiso, tampoco está obligado hacerlo», mencionó.
«Los municipios que sí vieron positivo la coordinación entre autoridades estatales y federal son los que están decidiendo entrar al convenio, pero no pasa nada, no hay obligación de hacerlo, lo que presentamos fue las ventajas operativas de que sus mandos sean de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado», indicó.