Gerardo Fernández Noroña
El día de ayer, por la noche, recibí una llamada de un compañero, militante de Morena, al que mucho quiero y respeto. Me comentó que una compañera de ellos se había sacado una diputación en la rifa realizada ayer por su partido. Me pidió que platicara con ella. Le comenté que no se trataba de platicar, que se preparara por lo menos leyendo la Constitución y el reglamento de la Cámara. Me propuso entonces que si yo no llegaba a la Cámara, aceptara ser el asesor de su compañera, pues es muy «apocadita», dijo. Obvio decirlo, no acepté esta temprana oferta de trabajo.
Comento la anécdota, porque la rifa de candidaturas plurinominales en MORENA es un acto irresponsable que contribuye a la banalización de la política y a la despolitización de la ciudadanía.
López Obrador presentó su tómbola como un método novedoso. No es un método democrático ni novedoso, de hecho ni siquiera a método llega, es por decirlo suave, un acto que envilece la actividad política. Ser miembro del Congreso no es una responsabilidad que se decida en una rifa, cada diputado es un representante de la Nación. Si otros partidos envían al Congreso a hombres y mujeres deshonestos, corruptos, inconsecuentes o traidores al pueblo, la oposición de izquierda no debería jugar con ese tema.
Andrés Manuel cree que subir a la tribuna, debatir el presupuesto, confrontar a funcionarios del desgobierno, evidenciar la corrupción, la impunidad y defender el patrimonio nacional y los intereses del pueblo es cosa de rifa. Peor aún, no conoce la dinámica parlamentaria, no se da cuenta de que envía liquidados a sus próximos legisladores a quienes les gritarán que son del partido de la lotería electoral. Cuando suban a responderle a sus legisladores no faltará quien irónicamente diga: «El legislador que me antecedió en el uso de la palabra ¿fue elegido o es de tómbola?”.
Detrás de la rifa hay un absoluto desprecio al Congreso, a los militantes y dirigentes de un partido, a la ciudadanía y al país. El gobierno que nos merecemos no saldrá de una rifa. Ninguna decisión apegada a principios, a honestidad y que sea consecuente saldrá de una rifa.
Hay militantes de MORENA que tratan de defender esta aberración diciendo que quienes participaron en el sorteo fueron elegidos previamente. ¿Y por qué no mejor eligieron democráticamente a los candidatos a diputados plurinominales en lugar de utilizar la tómbola?
El país vive la peor crisis política de su historia reciente, está sumido en una severa depresión económica y siente una necesidad imperiosa de quitarse de encima al desgobierno de Peña. En este contexto, MORENA en vez de mandar a un equipo sólido al Congreso para hacer frente a esta situación, rifa entre cientos de dispares candidatos la designación de sus candidaturas plurinominales.
López Obrador nunca aceptaría que su nombre entrara a una tómbola junto con el nombre de un candidato del PRD, del PT o MC para que quien saliera sorteado fuese el candidato a la presidencia -y haría bien- la política no es un juego, el país no está para decidir su destino en un sorteo.
López Obrador lo sabe, y tan bien, que se reservó un tercio de las diputaciones para repartirlas entre gente cercana a él que no está afiliada a MORENA. Quienes defienden la tómbola ni siquiera se dan cuenta de que les juegan el dedo en la boca.
Finalmente, ya no debería asombrarme nada y sin embargo me sorprende que dirigentes políticos de primer nivel acompañen a López Obrador en esa salvajada que fue la rifa de diputaciones plurinominales. No son conscientes de que la forma en que se manejan dentro del partido muestra al país lo que están proponiendo para la Nación.
Estoy convencido de que MORENA tiene que corregir. Si quiere convertirse en una verdadera opción de izquierda tiene que democratizarse, ser un instrumento de lucha de la gente y no contribuir a la banalización de la política y al deterioro de las instituciones en las que participa. Si López Obrador sigue pensando que el Congreso no sirve para nada, debería ser consecuente y renunciar a toda participación en éste, en vez de enviar a la Cámara a quienes obtengan la Diputación en una tómbola.
«El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz»
Gerardo Fernández Noroña.
México D.F. a 24 de febrero de 2015
A mi me cuadra lo de la tómbola, aunque no como la hizo el peje metiendo a todos sus cuates, la cosa sería Diputados por insaculación, primero como requisito previo habría que eliminar a los rastreros actuales partidos, que entre todos no arman un partido decente, luego utilizando el padrón electoral, sacar utlizando algun algorítmo a los miembros del senado y de la camara de diputados, así de fácil, se imaginan lo que se ahorraría la nación, nada de financiamiento de partidos, desmantelamiento de los organos electorales, a excepsión de una pequeña oficina que mantenga el padrón actualizado, creo que cualquier ciudadano puede llegar a ese puesto, que solo es tener conciencia de lo positivo y lo negativo, si en dado caso que se volvieran a poner de moda los jurados, cualquier ciudadano podría llegar a serlo, ¨¿por que no un diputado?
Mientras los culeros no sean corruptos como todos los demas y quieran hacer el cambio, no hay pedo por que se aguitan?
Es bueno que los excluidos de siempre, la «carne de cañón», los militantes de base, sean por fin tomados en cuenta. Gerardo Noroña se te olvida que también hay candidatos uninominales, los cuales encuadran en tu loada meritocracia.
Las y los militantes que participaron en el proceso, son personas que han luchado desde hace tiempo en diferentes causas al lado de Andrés Manuel. Causas de dimensión nacional y también causas locales, comunitarias. Son entonces ciudadanos y ciudadanas de lucha y compromiso. Estoy convencido, que los retos siempre hacen crecer a las personas. Y que, en el ámbito de la lucha en el congreso, estos compañeros no solo nos sorprenderán, sino nos darán más de una lección a los que nos asumimos como impresindibles e iluminados. Esta medida también abre el camino a la emergencia de nuevos loderzgos. Estamos hartos de los políticos tradicionales, simuladores, ineficientes. De estilos diversos como el de Noroña, quien se considera parte de un abolengo rancio qie ya debemos superar y cambiar en la izquierda. No puiedes criticar sin antes conocer los frutos. Por sus frutos los conocereis. AL TIEMPO.
no hay problema con la tombola porque, a ella asistieron a competir solo los que tenían el perfil para ser buenos legisladores, tal como lo requiere Mexico.
Pinche vola de pendejos la insaculacion fue para los plurinominales, primero en asableas se eligieron 5 hombres y 5 mujeres, y estos fueron lo que entraron a la tombola, para el pendejo que dice que nomas pusieron a sus cuates que se ponga a leer los estatus de MORENA, los candidatos que van ir a votacion para un cargo no fueron en tombola, fue por consenso de los militantes en cada municipio, ignorantes
caray andrés manuel qué decepción que tú salgas tan bien con tus pendejadas no seas tan populista ni pendejo no me digas que eres un p***** ranchero la c******* contigo ningún partido selección pensaba yo que tú eras una opción y sales con tus m****** de tómbolas pendejo todos te vamos a mandar a chingar a tu madre i******
Pero no fue muy democrático como se habla, porque en las asambleas municipales, hubo personas que con un solo voto, pudieron entrar ala tómbola y tener la misma oportunidad que tenían los que habían sacado el primer lugar en esa asamblea!! porque para sacar el primer lugar en una asamblea quiere decir que has trabajado mucho en concientizar gente y crea en ti, y le dieron la misma oportunidad al que solamente optubo un voto!! NO SE VALE ¡¡¡¡
Fue una elección super transparente.
Hay riesgo con los compañeros que salgan vendibles. Pero con los preparados no lo hay?
Otro problema es: que somos activistas y nos falta teoría legislativa.
Fernández Noroña está muy preparado, debería ayudar
De acuerdo contigo amigo,pero este canijo solo se la pasa viendo los «errores» de AMLO,y no es para acercarse y ofrecer su ayuda.y se dice luchador social tambien…
La manera de como elegir a los pluris en Morena no tiene nada de antidemocrático,AMLO es lo último que haría y usted lo conoce muy bien sr.noroña…el resentimiento o no se que sea,que guarda hacia AMLO,no le permite hacer por su pueblo todo lo q quisiera hacer.No es capaz de acercarse a AMLO para entre los dos hacer más x México,la verdad yo nunca,pero nunca he oído que AMLO hable mal de usted y creo q la Nación no se merece esas niñerías de su parte…que pena pero me parece que ya está dándoles ideas a la oposición para cuando lleguen estas personas de MORENA a la Cámara,si AMLO ha dicho que «no sirve»pues es x algo,o para usted si sirve?que la mayoría de diputados estén maiceados y solo aprueben reformas en contra del pueblo?por eso AMLO va a mandar diputados,verdaderos representates populares y como le dijeron por ahí no se adelante en sus pronósticos. Mucho ayuda el que no estorba…con todo repeto…
me gusta tu muro