Acusan a supuesto líder de comerciantes de cobrar cuotas para gestionar apoyos por daños de oleaje en Guerrero

“Acuérdense que quienes hacen los trámites comen y pagan pasaje”, les dijo Castillo Gómez.

CLAUDIO VARGAS
La Jornada

En Pie de la Cuesta no ha llegado la ayuda que prometió el gobierno del estado y habitantes de la zona denunciaron que un líder les pidió 500 pesos de cuota por gastos de gestión a 80 personas que resultaron afectadas por el mar de fondo y que recibirían la cantidad de 2 mil 500 pesos como apoyo por empleo temporal.

La propietaria de un restaurante localizado sobre la calle Santa Cruz, en Pie de la Cuesta, Mayra Ríos Hernández, así como Jesús Olea y Óscar Ríos Radilla, denunciaron al dirigente de comerciantes Joel Castillo Gómez, de haber condicionado la gestión de los 2 mil 500 pesos de ayuda a cambio de que entraran a su grupo y le entregaran la cantidad de 500 pesos del cheque, o de lo contrario no había trámite.

Y es que el problema que ahora se tienen en ese destino turístico, es que existe al menos tres dirigentes que controlan a la gente de ese lugar. Por un lado está Castillo Gómez, quien se dice presidente de Cámara de Comercio de Pie de la Cuesta y Zona Poniente de Acapulco y por el otro están Marquina Zúñiga y María Nelly Cienfuegos.

El primero representa ajustadamente a un pequeño grupo de vendedores ambulantes y masajistas de la zona, quien en una reunión que sostuvo con ellos, les dijo “ustedes nada más vienen cuando saben que va a haber dinero, pero después se van y no regresan más”. Sobre los restauranteros que resultaron con afectaciones, no quisieron unirse al grupo de Castillo Gómez y María Nelly Cienfuegos representó algunos de ellos, a quien anotó en una lista que entregó a los funcionarios del gobierno del estado.

Y en el caso de Marquina Zúñiga, representó a otro grupo de personas que se dedican al comercio informal y gente que pidió ayuda para reparar sus viviendas asentadas a escasos metros de esa playa.

Ayer por la tarde, un grupo de personas afectadas buscaban al comisario David Pérez Rendón, para que les informara sobre cuándo recibirían el apoyo prometido, y otras más se reunían con el dirigente de comerciantes Castillo Gómez, quien les dijo que la ayuda llegaría aproximadamente en una semana. En medio de la reunión de los vendedores desempleados, Castillo Gómez expresó “acuérdense que quienes hacen los trámites comen y pagan pasaje, por eso deben cooperar con lo que ustedes puedan”. Todos coincidieron en que ya fueron censados y que solamente falta que liberen los cheques de acuerdo a la evaluación que hicieron los enviados de Protección Civil tanto del estado como del municipio.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *