Fernando Inés Carmona
La Jornada
Organización Indígena Náhuatl de Sierra de Zongolica (OINSZ) Isidro Tehuintle Pacheco, fue detenido por elementos de la policía ministerial como presunto responsable del delito fraude por la venta ilegal de terrenos en diversos municipios de zona.
Según la causa penal 02/2008 radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, el representante legal de los agraviados, Othón Ramírez Domínguez, dijo que en el año 2008 el dirigente de esta organización indígena realizó operaciones de compra-venta de predios en el lugar conocido como Cola de Pato, en este municipio, sin embargo, hizo negocios en terrenos que no era de su propiedad, según la acusación.
Los terrenos en venta, se conoció, fueron embargos que instituciones bancarias privadas realizaron y que presuntamente fueron comercializados por el dirigente indígena en 2007, la venta de los predios además fue duplicada.
A la fecha son más de 30 familias que ocupan el terreno. La aprehensión, forma parte de la investigación que se sigue en contra de Tehuintle Pacheco quien la tarde del pasado miércoles ingresó a las instalaciones del penal de Zongolica en donde permanecerá recluido en tanto no se determine si alcanza la libertad bajo fianza o deberá de enfrentar el proceso penal dentro de la misma cárcel.
La detención del líder indígena sobreviene luego del movimiento que hace tres semanas encabezara en el municipio de Tequila, en esta sierra, en donde llamó al gobierno del estado para que responda a una serie de acuerdos que, en su momento dijo, no se han completado.
Horas antes de su arresto Tehuintle Pacheco a través de La Jornada Veracruz, señaló de posibles irregularidades que cometen elementos de la policía municipal de Orizaba. También dejó entrever la posibilidad de que nuevamente los acceso a diversos municipios de la sierra fueran bloqueados como medida de presión para que el gobierno agilice el reinicio de los trabajos y proyectos que desde hace dos años están detenidos.
Isidro Tehuintle, es reconocido como dirigente indígena en la zona, aunque hay quienes aseguran que su actividad muchas veces la realiza al margen de la Ley.
Hasta este jueves seguía en la cárcel donde su abogado inició los trámites para su posible liberación bajo fianza. El proceso se puede complicar, debido a que el terreno fue fraccionado y una de esas partes se vendió por duplicado.
Asimismo trascendió la posibilidad de que integrantes de esta ONG realicen movilizaciones para pedir la liberación de su dirigente.