Acusan en Congreso de Puebla a edil de San Martín Texmelucan de proteger a bandas criminales

Mónica Camacho
La Jornada

La Comisión Permanente del Congreso local dio entrada a una solicitud de revocación de mandato contra el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, presentada por comerciantes y habitantes de la demarcación que lo acusaron de solapar a criminales.

A la par, cientos de inconformes provenientes de la misma zona encabezaron una protesta frente a las oficinas del Poder Legislativo, donde denunciaron levantones, secuestros y asesinatos en los ocho meses que lleva la administración municipal.

“Estamos aquí para que el gobernador voltee a San Martín y nos proporcione seguridad”, expresó uno de los manifestantes a través de los altavoces que llevaron a la movilización.

Los diputados Víctor León Castañeda del PAN, y Mariano Hernández, del PT recibieron a una comisión de manifestantes, con la cual se comprometieron a promover dentro del Congreso la revisión de la solicitud de revocación.

Mariano Hernández además anunció que presentará el caso a los órganos nacionales de su instituto político para que intervengan en el descontento social, por tratarse de un presidente municipal que milita en ese partido de izquierda.

La solicitud de revocación la presentó José Manuel Valencia Martínez, secretario general de la Organización de Comerciantes del Tianguis de San Martín Texmelucan, quien fue uno de los líderes que encabezaron la protesta en el Congreso.

Puño al aire

Los inconformes de San Martín arribaron al Poder Legislativo en diversos camiones, camionetas y autobuses particulares que transportaron a más de 500 personas de ese municipio que se localiza en la zona centro oeste del estado.

La primera expresión de inconformidad consistió en un minuto de silencio que los manifestantes guardaron con el puño izquierdo al aire, por la muerte de un tianguista acontecida la noche anterior, producto de la inseguridad.

“Ayer asaltaron a un compañero y al resistirse lo mataron y es lo que viene pasando, si no los matan, los golpean y estamos expuestos frente al crimen organizado”, explicó uno de los comerciantes.

Valencia Martínez acusó que la delincuencia e inseguridad se han incrementado en los últimos cinco años, pero dijo que la situación se descontroló durante los primeros meses de gestión de Rafael Núñez por la inactividad de la Policía Municipal.

Otros líderes exhibieron durante la protesta fotografías de uniformados a los que se les observa sentados en las banquetas o recargados en bardas de San Martín Texmelucan, para demostrar la ineficiencia del servicio que prestan.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *