Pavlovich se sale con la suya: le aprueban “reforma” para erigirse en dictadorzuela e ignorar al Congreso entrante

México, 9 de agosto 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Claudia Pavlovich Arellano, “gobernadora” priista de Sonora, finalmente se salió con la suya y obtuvo poderes dictatoriales para superponerse a las decisiones del Congreso estatal entrante, cuya mayoría ostentará el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), la aplanadora PRI y AN de la actual legislatura aprobó un paquete de iniciativas enviadas recientemente por Pavlovich, entre las que destacan el “veto al presupuesto” para desechar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos si la distribución de los recursos no le favorece; la atribución para crear o eliminar dependencias a criterio exclusivo suyo, y la creación de una “agenda legislativa conjunta con el Ejecutivo” para tutelar las acciones de los congresistas locales.

Los “legisladores” sesionaron con el congreso sitiado por un grupo de choque integrado por al menos 200 golpeadores priistas, quienes desde temprana hora abarrotaron el interior del recinto y se apostaron a las afueras con la clara intención de impedir el acceso a la prensa y los simpatizantes inconformes de Morena.

Asimismo, los alrededores de la sede legislativa fueron amurallados con vallas y un operativo especial puesto en marcha por la policía estatal para bloquear los accesos principales al Congreso.

Azorada por el triunfo aplastante de Morena en la pasada elección, ganando 20 de 21 distritos y obteniendo la mayoría simple y calificada en el Congreso, Pavlovich agilizó la iniciativa enviada al congreso para garantizarse el control político del Estado y anular las decisiones del nuevo poder legislativo, integrado por sus opositores.

La iniciativa facultará a Pavlovich para vetar el presupuesto aprobado por la nueva legislatura, que tenía programado implementar medidas de austeridad afines al plan federal de Andrés Manuel López Obrador, declara ayer presidente electo de la República.

Asimismo, la priista tendrá la “garantía de conformación de la administración pública directa y paraestatal” para que la creación o eliminación de dependencias sólo esté a cargo de ella.

Dispondrá también de la información a discutirse en el pleno con dos días de anticipación, lo que le permitirá actuar e intervenir sobre los temas legislativos. En tal sentido, consiguió la creación de una “agenda legislativa conjunta con el Ejecutivo” con la intención precisa de influir directamente en las decisiones de los diputados.

Por si fuera poco, modificó la figura legal de “sustitición del gobernador por faltas absolutas, temporales y definitivas”, condicionando la decisión del Legislativo a definir al reemplazo a que éste sea diputado en funciones y pertenezca al mismo partido del gobernador saliente.

Cabe mencionar que el único representante de Morena en el congreso estatal, José Ángel Rochín, votó a favor de la iniciativa.

Al concluir la sesión, los “diputados” tuvieron que salir del congreso por la puerta trasera y protegidos por un dispositivo de seguridad, debido al repudio que su traición a la voluntad popular desató entre la ciudadanía.

Con información de Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *