Adeudan 50 empresas 95.8 millones de pesos de cuotas a la delegación del IMSS de Tlaxcala

José Carlos Avendaño
La Jornada

Alrededor de media centena de patrones adeuda 95 millones 874 mil pesos por concepto de cuotas–obrero patronales a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con corte al 31 de mayo de este año, informó el encargado del despacho en Tlaxcala, Gustavo Vergara Ramírez.

Sin embargo, resaltó que 20 de los 50 patrones concentran el 55 por ciento del monto total de la mora por este concepto en la delegación Tlaxcala, por lo que invitó a estas personas a que se acerquen al instituto para atender su situación.

En entrevista, Vergara Ramírez mencionó que en Tlaxcala se mantiene el universo de 4 mil 100 patrones registrados ante el IMSS, pues no ha habido bajas en el padrón por la reforma fiscal, a diferencia de lo que anunció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) en el sentido de que 8 mil 691 patrones dejaron de estar registrados en el instituto entre diciembre y febrero pasados por el alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos.

Respecto de la mora en el pago de cuotas obrero–patronales, el funcionario federal mencionó que los patrones tienen la posibilidad de solicitar la condonación de multas en algunos pagos desfasados.

En el caso de la empresa Urbanos y Suburbanos (USU), reiteró que ya se llegó a un convenio de pago con los directivos por 48 meses y “hasta ahorita van bien, no tenemos ninguna otra situación”, luego de que en junio pasado se embargaron 129 unidades para garantizar la liquidación de una mora de 17 millones de pesos ante el instituto.

“Actualmente van cumpliendo con el pago de su convenio que formalizaron con el instituto, estamos hablando que van a cubrir los 17 millones de pesos en 48 meses, pues para liberar las unidades depositaron el entero a cuenta por 4 millones de pesos”.

Gustavo Vergara refirió que por el momento no hay ningún caso similar al de USU en el que esté en riesgo de que se aplique un embargo de bienes a otra empresa, “aunque el instituto tiene que cumplir con la recuperación de los créditos y eso generó que se acercaran algunos patrones para regularizar su situación”.

El funcionario federal mencionó que cada mes se reúne personal directivo de la delegación del IMSS con los representantes de los organismos empresariales de la entidad, con la finalidad de revisar los problemas que haya con los patrones a fin de buscar los canales de solución.

“Aquí es importante aclarar que el IMSS no busca embargar los bienes a las empresas que caen en mora en el pago de sus cuotas obrero–patronales, siempre buscamos acercarnos para platicar cuál es la mejor opción que podemos ofrecer para que cubran sus adeudos en mensualidades”, apuntó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *