Norma Trujillo Báez
La Jornada
Se pensaba que la entidad veracruzana sería la menos perjudicada con la aplicación del fracking; sin embargo, en Hidalgo serán afectados 21 municipios, al igual que en Puebla; en San Luis Potosí y Tamaulipas, 15, mientras que en Veracruz se afectará a 44 municipios que se encuentran en la Huasteca Veracruzana y en la sierra de Papantla, dio a conocer Óscar Espino, maestro de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), quien dijo que al ocupar agua dulce en la perforación de pozos para extraer gas se afectarían las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla.
Los municipios veracruzanos que serán susceptibles de padecer la técnica de fracking para la extracción de gas son Álamo, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Chontla, y en la zona del Totonacapan: Chumatlán, Citlaltepetl, Cuahuixtlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, El Higo, El Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero.
Además, Mecatlán, Naranjos, Ozuluama, Pánuco, Papantla y ya en 14 municipios se está implementado acciones de Aceites Terciarios del Golfo en su fase inicial, explotando alrededor de 2 mil 500 pozos, aunque la previsión que se tiene por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se estaría explotando al menos 25 mil pozos.
También se estarían sumando la extracción de gas Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán.
Ello es el resultado de un estudio realizado pfor Fundar (Centro de Análisis e Investigación) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), estas organizaciones mapearon los municipios, dijo el maestro de la UVI, quien señaló que para la vida útil de un pozo se requiere hasta de 29 millones de litros de agua dulce; “sabemos que Pemex hizo una prueba para ver si se podía utilizar agua de mar, ya que Aceites Terciarios está a 44 kilómetros del Golfo de México, pero no dio resultado”, declaró.
Al utilizar agua dulce para el fracking también serían afectadas cuatro cuencas: la de Pánuco, el río Tuxpan, Cazones y el río Tecolutla, aunque pueden resultar otros afluentes perjudicados, ya que de acuerdo a información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en 2010 dijo que para el fracturamiento hidráulico habría mil 337 pozos en el proyecto de Aceites Terciarios del Golfo.
“En estos momentos, los impactos sociales-ambientales que hay por reparaciones de pozos, que han sido 2 mil 500, reparaciones de ductos, pero se requerirán más de 30 mil reparaciones de pozos en toda la vida de Aceites Terciarios, lo que implica un grave riesgo. Además, señalamos del gas desviado y gas quemado, que no conocemos en qué consiste pero que provoca intoxicación en donde ya se han visto evacuaciones de poblaciones”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que la población se está informando sobre lo que es el fracking. Este fin de semana llegará la Alianza Mexicana contra el Fracking para dialogar con los pobladores de los distintos municipios, dijo.