Dalila Sarabia
Reforma
Cd. de México, México (28 diciembre 2014).- Los daños a la casa catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se ubica en el número 297 de Paseo de la Reforma, no paran.
Construida en 1938 por el arquitecto Rafael Goyeneche, la estructura está en proceso de demolición, se constató en un recorrido.
Incluso, el INBA solicitó otra vez a la Delegación Cuauhtémoc verificar y suspender los trabajos, pues detectaron daños al inmueble.
De acuerdo al oficio 2585-C/1333, con fecha del 12 de diciembre y al cual REFORMA tuvo acceso, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA pidió a la Delegación verificara y suspendiera los trabajos.
Pese a tratarse de un inmueble catalogado, el Instituto no tiene facultades para verificar, sólo puede notificar que se hace una destrucción patrimonial.
«Relacionado con las intervenciones físicas que se realizan en el inmueble ubicado en la Av. Paseo de la Reforma número 297, en la Colonia Cuauhtémoc, construcción incluida en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico, me permito solicitar nuevamente su apoyo y colaboración para que se lleve a cabo la verificación urgente y suspensión inmediata de estas obras.
«Se observa la afectación de uno de los pretiles ubicados en la fachada lateral de la construcción», señala el documento del INBA.
Dirigido a Eduardo Lima Gómez, Director General Jurídico y de Gobierno en Cuauhtémoc, detalla que con fechas del 20 de mayo, 19 de junio, 9 de julio y 9 de diciembre, el INBA ya había solicitado la intervención de la Delegación.
También, este documento ha sido enviado con copia al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Dirección de Patrimonio Cultural y Urbano de la Seduvi.
Además del INBA, vecinos y expertos han alertado sobre los daños a la casa, sin embargo, hasta la fecha, ni las autoridades delegacionales ni del GDF han hecho nada para detenerlo.
El Doctor Iván San Martín, investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, acusó que la casa presenta una destrucción del 40 por ciento.
En este lugar se prevé la construcción de una Torre de 58 niveles y pese a que se dio el visto bueno del INBA para las labores, se dejó asentado que la intervención no dañaría la casa catalogada, explicó San Martín.
«El primer proyecto fue hacer una casa voladora (desplazar la fachada y situarla arriba de la nueva edificación) y el INBA no se los permitió porque finalmente la casa como patrimonio vale no sólo por la fachada estéticamente sino como un ejemplo de una casa de principio de siglo», explicó el académico en un recorrido por el lugar.
Por otra parte, el arquitecto Rubén Ochoa, vecino de la zona, expresó su preocupación a que amparados en que su construcción «no está firme» destruyan en su totalidad el histórico inmueble.
«Está mutilada toda la parte que daba al pasillo lateral que era, de hecho, la fachada más interesante porque tenía una columnata semicircular», expresó.
Avance irregular
La empresa Promotora Reforma construye una torre de 58 niveles.
– El proyecto dañó la casa estilo porfiriano de 1938.
– Seduvi informó que la obra fue autorizada con la condición de no afectar la casona.
– El 22 de mayo la construcción fue clausurada, pero los sellos fueron retirados.