Ahora dice la Sedena que Ejército no defendió a normalistas porque «ninguna autoridad se lo pidió»

Estos criminalazos son de una desvergüenza y mala entraña verdaderamente insoportable. Nos hemos tardado demasiado en correrlos de donde están.

Mayolo López y Claudia Salazar
Cd. de México (13 noviembre 2014).- En Iguala, el Batallón 27 del Ejército no intervino en el asesinato de seis personas y el secuestro de los 43 normalistas porque la Secretaría de Seguridad Pública ocultó los hechos y porque, además, ninguna otra autoridad le pidió que lo hiciera.

Reunido con diputados federales de la comisión de seguimiento del caso Ayotzinapa, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ofreció esa versión, y explicó también que la noche de los trágicos hechos, la del 26 de septiembre, sólo había 21 elementos de tropa disponibles para acometer llamados de auxilio y aseguró que la PGR no ha recabado ningún testimonio de las Fuerzas Armadas.

El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja (MC) narró en entrevista parte de la reunión que en la Defensa Nacional desahogaron con el General Cienfuegos durante poco más de tres horas.

«Nos señaló el General Secretario que la PGR no les ha requerido información, lo cual me parece importante y grave, que sí tienen elementos de inteligencia militar en el Batallón 27; que con relación a los jóvenes normalistas y la versión de lo que pasó en el hospital, que ese día solamente contaban con una fuerza de reacción de 21 elementos (el batallón lo componen 564 elementos de tropa), que los otros estaban dispersos y que varios de ellos se encontraban francos», detalló Mejía Berdeja.

Cienfuegos, según el relato del vicecoordinador de la bancada de MC, les dijo además que un pequeño contingente se había movilizado a un accidente de una volcadura de un camión y que los soldados habían regresado tarde.

«Nos dijo que en el Batallón estuvieron comunicándose al C-4 y a la Policía Municipal con el hoy prófugo Felipe Flores y que él les dijo que todo estaba bien, y que el Ejército no puede intervenir, sino a pedido de las autoridades o cuando haya flagrancia y que ellos no se percataron de la flagrancia», abundó el parlamentario.

Mejía Berdeja explicó que él no había quedado satisfecho con los hechos relatados por el Secretario.

«No me satisface la respuesta. A mí me quedan muchas dudas: con un aparato de inteligencia, con un batallón que está integrado por 564 elementos de tropa, cinco jefes y 43 oficiales, y en una zona de alta conflictividad, donde además, según el dicho del Secretario, han sufrido 15 lesiones en Iguala, nos llama la atención que no se hayan percatado de los hechos», mencionó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *