Arcelia Maya
Reforma
Cd. de México (06 octubre 2014).- La mayoría de policías municipales de las Costas Chica y Grande de Guerrero se encuentran infiltradas por el crimen organizado, afirmaron coordinadores regionales de la Policía comunitaria de ese Estado.
Al concluir el foro «La Policía comunitaria de Guerrero», realizado en la Casa Lamm, los líderes aseguraron que Iguala no es el único Municipio donde los comandantes policiacos están coludidos con el narcotráfico.
«Esto se da más en la Costa Grande, ahí por Tierra Caliente, allá por la Costa Chica, parte de Ometepec y Acapulco», dijo en entrevista Nicasio Castro, líder de los policías comunitarias del Municipio de Malinaltepec.
El integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) criticó que la Policía de Iguala estuviera incluida en el Mando Único y ahora se conozca que ahí había criminales.
Agregó que desde hace 10 años había denuncias contra policías municipales de Iguala y ninguna autoridad hizo nada al respecto.
Por su parte, Jesús Carranza, coordinador regional de San Luis Acatlán, expuso que los delincuentes buscan primero «comprar» a los comandantes.
«Por lo poco que yo entiendo, sé y conozco nada más ahí en San Luis Acatlán, llegan los narcos que reparten droga o extorsiones y primero van con el comandante.
«Una vez comprado al comandante no hay órdenes y la Policía no sale. Hay campo libre para los delincuentes», agregó.
En el foro se habló que en los nueve municipios de Guerrero y más de 50 localidades donde hay policías comunitarias la delincuencia ha disminuido 95 por ciento.
En la charla se condenó la desaparición de 43 normalistas y se exigió que aparezcan con vida.
La académica Magdalena Gómez criticó que ahora todos los políticos quieren ir a Iguala.
Expuso que la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre no garantiza que los hechos se esclarezcan y exista un castigo para los responsables, tal como pasó con el caso Acteal.
Además, sostuvo, la crisis que vive Guerrero se da en todo el País porque existe una constante criminalización de la protesta social.