Sergio Gómez Olivier se llama el «diputado» en cuyo zoológico maltrata a animales y ya ha sido denunciado varias veces.
Gabriela Hernández
Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El Congreso local aprobó por mayoría de votos una reforma a la Ley de Protección a los Animales, con la que se prohíbe su uso en circos y espectáculos.
Con esta decisión, Puebla se convirtió en el noveno estado del país en concretar este cambio legislativo. La votación se dio sólo una semana después de que en el Distrito Federal se publicaron las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos que prohibieron el uso de animales en circos.
La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale, quien explicó que esta reforma entrará en vigor al año de su publicación, con lo que se da tiempo suficiente para que los empresarios del ramo puedan adaptar sus espectáculos conforme a los nuevos lineamientos.
“Con las reformas se contempla la infracción a la que podrían hacerse acreedores aquellos que violen la disposición aprobada en Ley de Protección a los Animales, que pueden ser desde un apercibimiento, multa o la clausura definitiva”, según un comunicado del Congreso local.
Durante la discusión del dictamen, los diputados Sergio Emilio Gómez Olivier y Pablo Montiel Solana solicitaron desarrollar una discusión exhaustiva sobre el tema para medir los efectos secundarios en la aplicación de la ley, pues dijeron que puede repercutir socialmente entre los empresarios del ramo y el de los empleos.
Al término de la sesión, Natale dijo en conferencia que no se sigue ninguna moda, como han expresado los opositores a esta medida, sino que se da cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos del Animal adoptada por la UNESCO y la ONU.
En los medios locales surgieron las críticas para los diputados poblanos pues debatieron ampliamente esta reforma para favorecer a los animales y en cambio recibieron la iniciativa para derogar la “Ley Bala” sin mayor discusión.