Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Los trabajadores administrativos y manuales de la Universidad Veracruzana (UV) acusan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de intervenir en el proceso electoral interno para detener el reconocimiento legal a la dirigencia del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv); exponen que los movimientos de protesta van a continuar.
Mario Alberto Vidal Guerrero, coordinador regional del Setsuv en la zona centro del estado, dio a conocer que desde la STPS, “se recurre a las prácticas mañosas para detener y entorpecer el trámite para el otorgamiento de la toma de nota al secretario general electo del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, Juan Mendoza”.
Acusó que la práctica ilícita tiene como objetivo imponer a alguien que esté dispuesto a satisfacer los intereses propios de la rectoría. “Están metiendo las manos de forma ilegal porque la elección no les favoreció”.
“La toma de nota –dijo– no se ha entregado al comité electo y desconocemos por qué no se ha hecho. Ya cubrimos los requisitos, se nos trata de culpar de presuntas irregularidades, pero no tienen elementos para comprobar que incurrimos en esas prácticas”.
En este sentido advierten que el proceso de protestas por estas acciones crecerá, “La gente, la mayoría de la gente eligió a Juan Mendoza Gutiérrez, pero no se le ha entregado la toma de nota, por ello es que se efectúan estas acciones que podrían aumentar su fuerza”, dijo.
Setsuv toma simbólicamente la Secretaría del Trabajo
Integrantes del Setsuv hicieron una toma simbólica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y marcharon hacia el centro de la ciudad para exigir la toma de nota de su nueva dirigencia.
De acuerdo con su líder electo, Juan Mendoza Gutiérrez, existe una estrategia de parte de la universidad y del gobierno para no permitir la entrada de la nueva dirigencia.
Explicó que se tenía contemplada una cita con el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien de último momento canceló la reunión, bajo el argumento de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa lo envió a un evento.
Momentos después de que concluyera la ceremonia de entrega del Primer Informe de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, el grupo de inconformes del Setsuv se plantaron a las afuera de la Secretaría del Trabajo, a la espera de tener este encuentro con el titular.
En cuanto se les informó que no habría tal, salieron y decidieron cerrar la avenida Ávila Camacho, en sus dos sentidos, para avanzar hacia el centro, donde además ya se encontraban manifestantes de otras organizaciones.