Ignacio Pérez Vega
La Jornada
08 de agosto de 2014.- En septiembre próximo comenzarán las obras para edificar el Centro Internacional de Artesanías Yolkan, en el cerro de la Reina, en Tonalá, donde también se instalará un teleférico que conectará la plaza Cihualpilli (en el centro) con el cerro, en una distancia de un kilómetro, informó el alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana.
Desde el teleférico se tendrá una vista espectacular del oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, pues el cerro de la Reina se ubica a una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, desde donde se podrán observar los atardeceres.
La inversión que se hará en tres etapas, a desarrollar en un periodo de tres años, es de 377 millones de pesos realizada por los gobiernos federal y estatal y al Ayuntamiento de Tonalá aportará el terreno, dijo Jorge Arana.
El pleno del ayuntamiento de Tonalá ya aprobó el proyecto y la cesión del predio, por lo que todo está listo para el comienzo de los trabajos en poco más de un mes, dijo el primer edil, quien agradeció la decisión del gobierno federal por emprender la obra en la cuna alfarera.
El Centro Internacional de Exposiciones Yolkan (nuestro origen, en lengua náhuatl) contará con un área de exposiciones de las mejores obras realizadas por artesanos tonaltecas, así como de otros puntos de Jalisco y de México.
Además, habrá un pabellón de flores y la apertura del teleférico, considerado un punto de atracción de visitantes que transformará a la cabecera municipal de Tonalá, según indicó el presidente municipal.
Se prevé que exista un corredor o paseo desde el cerro de la Reina hasta el centro de Tonalá, por las calles Hidalgo y Obregón, lo que generará un cambio en esa ruta.
«Vamos a tener un teleférico del cerro de la Reina al centro de Tonalá. Va a ser un atractivo y estamos considerando que el número de visitantes a Tonalá será sin precedentes”, subrayó Arana Arana.