Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Sin una licitación de por medio, el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó a la empresa privada Africam Safari la administración del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” y el Aviario de Puebla, único en su tipo en el país, con el resguardo de más de 2 mil 200 pájaros de 136 especies.
Será el segundo parque privatizado en la ciudad capital, por parte de la administración morenovallista, después del Jardín del Arte, donde se instalaron unidades de negocio y se adquirieron franquicias para obtener recursos “que se encauzan a un fideicomiso y así se pague las labores de mantenimiento”.
Por su parte, el director y propietario de Africam Safari, Gregory Camacho, admitió que hubo negociación con el gobierno del estado, aunque todavía no está firmado el convenio formal para que les entreguen las aves y el bien público conformado por 58 hectáreas de áreas verdes.
Camacho fue claro al afirmar que su empresa también administrará el recurso que se genere en el parque, sin ahondar si el acceso al Parque Ecológico tendrá un costo para sus visitantes.
“Estuvimos platicando muy de cerca con el gobierno sobre el Aviario y el Parque Ecológico, y vamos a participar con ellos para ayudarlos en el diseño de la remodelación de esa área”, informó en entrevista.
Asimismo, el empresario dijo que cree en el gobierno morenovallista que a su vez confió en ellos por la experiencia en el cuidado de animales.
–¿Entonces será concesionado el Aviario a ustedes? –se le inquirió.
–El Aviario tuvo un proceso legal al recuperarlo el gobierno. Nos hemos mantenido al margen de esos procesos ofreciendo nuestro apoyo. Se han acercado a nosotros para ver qué ideas tenemos para mejorar el lugar.
–¿Ustedes recibirían los pagos de entradas?
–Sí, exacto.
Desde el pasado 18 de septiembre, sin notificar a los especialistas que laboran en el Aviario, mucho menos a los vecinos que hacen uso cotidiano del centro deportivo, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas decidió cerrar el Parque Ecológico al público para iniciar la remodelación del lugar y su privatización, con la instalación de comercios y cafeterías concesionadas a las cadenas Coffee York y Punta del Cielo.
Esta situación generó una serie de movilizaciones sociales en contra del cierre y remodelación del parque, pues los vecinos advirtieron que se trata del único “pulmón ecológico” en la ciudad de Puebla, donde existe un déficit de áreas verdes.
Hasta el momento el proyecto ejecutivo del parque ecológico es una información oculta, pues la población la desconoce así como los interesados. Lo único que se sabe es que la obra tendrá una inversión de 100 millones de pesos.
Al respecto, Gregory Camacho refirió que el gobierno busca que el Aviario sea un polo de atracción turística a nivel mundial.
Aclaró que el Aviario y el Parque Ecológico “no se convertirán en un Africam Safari”, sino más bien se busca rescatar el espacio con la idea original.